Cubano menor de edad con I-220A logró obtener parole tras revisión de caso
El menor ingresó por la frontera junto a sus progenitores, sin embargo, él fue el único en recibir un I-220A en lugar de un parole
Un migrante cubano menor de edad que ingresó a los Estados Unidos junto a sus padres y recibió un Formulario I-220A tras cruzar la frontera, logró que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) revisara su caso y le otorgara un parole, con lo que se podrá aferrar a la Ley de Ajuste Cubano y obtener una residencia permanente (Green Card) luego de pasar un año y un día en el territorio.
De acuerdo con el abogado de migración Wilfredo Allen, quien fue entrevistado por el periodista Daniel Benítez, este es un suceso poco común, pues las autoridades de EEUU suelen rechazar con frecuencia las peticiones de este tipo hechas por migrantes y abogados.
Según el comunicador, aunque el menor ingresó a territorio estadounidense junto a sus progenitores, su padre recibió un parole, mientras que el joven recibió un I-220A, lo que trajo problemas a la familia.
El experto considera que este caso deja en evidencia que las autoridades norteamericanas toman en cuenta las circunstancias de cada persona, y es que cada petición cuenta con la historia de todos los solicitantes, esto para apelar a la conciencia de los jueces.
En ese sentido, el abogado considera que el éxito de las solicitudes depende en gran parta a la habilidad para presentar la historia de los migrantes, resaltando la necesidad de estas personas de permanecer en los Estados Unidos.
En el caso de la madre del menor, que es doctora con una especialidad médica, esta ya se encuentra integrada a la sociedad estadounidense y está tomando cursos para adaptarse al sistema sanitario del país.
El hecho de que los padres hayan podido permanecer en EEUU sin problemas, mientras que el menor recibió un I-220A, resalta la naturaleza impredecible del sistema migratorio, mismo que suele ser frustrante para miles de personas que están pasando por una situación similar.
Polémica con la I-220A
Se debe recordar que un I-220A se entrega a aquellos extranjeros que han sido detenidos dentro del país sin un estatus legal válido y han recibido una liberación bajo fianza mientras esperan el resultado de sus procedimientos de inmigración.
A mediados de 2023, la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de los Estados Unidos (BIA) decidió que el I-220A no era considerado un parole válido, por lo que los cubanos no podrían utilizarlo para la Ley de Ajuste Cubano.
La decisión afectó a miles de antillanos que solo se encontraban esperando a que transcurriera el tiempo necesario para comenzar a solicitar sus residencias permanentes.
En los últimos meses, un número creciente de estos migrantes indicaron que habían comenzado a recibir paroles sin haberlo solicitado, lo que hizo que muchos volvieran a tener esperanza.
En ese sentido, una reunión entre el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Abogados de Inmigración de América (AILA) reveló que las autoridades estaban revisando los casos de manera individual, por lo que aquellos con un I-220A aún podían aferrarse a la Ley de ajuste para obtener una Green Card.