ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubanos con I-220A que entraron por la frontera a EEUU podrían ser legalizados

Expertos en el tema están convencidos de que las autoridades norteamericanas podrían tener una solución para el mes de septiembre

El reconocido abogado de migración Wilfredo Allen ha anunciado buenas noticias para los cubanos que ingresaron en años recientes a Estados Unidos y recibieron un Formulario I-220A al momento de su entrada, pues pronostica que estos verán legalizados sus casos muy pronto.

El experto considera que esto podría ser una consecuencia de las medidas más estrictas en la frontera de EEUU que fueron anunciadas este martes 4 de junio por Joe Biden.

Allen indicó durante una entrevista con el periodista Daniel Benítez que los miles de inmigrantes que estaban en un limbo legal al no poder aprovechar la Ley de Ajuste Cubano podrían ver una solución en el mes de septiembre.

El jurista sostiene que el comportamiento de los jueces y el de las autoridades migratorias sugiere que están buscando la manera de poder cerrar todos los casos similares que tienen en sus manos.

Y es que, desde hace meses, el gobierno de EEUU ha intentado resolver la situación, enviando paroles interinos a las personas que se vieron afectadas, esto incluso cuando estas no lo solicitaron.

De igual manera, el proceso de negación de estos expedientes se ha visto congelado, y muchos han visto sus casos pospuestos, lo que podría indicar un intento de encontrar una solución permanente.

“Los jueces están posponiendo los juicios individuales, y muchos de ellos están buscando cerrar estos casos en los próximos 90 días”, afirmó.

El abogado también considera que el cierre de fronteras anunciado por Biden este martes podría generar una reducción significativa del número de personas ingresando ilegalmente a EEUU, lo que podría impulsar a las autoridades a tomar una decisión favorable.

“Vamos a ver una orden administrativa antes de septiembre que permitirá la legalización de los cubanos con I-220A”, indicó el abogado con mucha confianza.

El jurista especula además que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, podría seleccionar una fecha, permitiendo la legalización de todos los cubanos que hayan ingresado al país antes de dicho límite.

“Puede ser el primero de julio, el 30 de mayo o el 31 de mayo”, dijo durante la conversación.

Sin duda alguna, las palabras del experto traerán esperanza a miles de antillanos que se encuentran atrapados en un limbo legal desde el año pasado, cuando unos cambios implementados por el gobierno de EEUU hizo imposible que solicitaran la residencia permanente (Green Card) bajo el amparo de la Ley de Ajuste Cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas