ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU ha detenido a 84 migrantes cubanos en Texas durante los últimos días

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 84 migrantes de origen cubano que lograron entrar de manera irregular al territorio estadounidense entre el 2 y el 4 de abril.

De acuerdo con un comunicado compartido por Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), los cubanos fueron detenidos durante varios operativos a lo largo del estado de Texas.

Según la información, el pasado 2 de abril, 22 cubanos fueron detenidos junto a 65 migrantes colombianos, 31 nicaragüenses, 21 venezolanos y otros siete de origen peruano.

Las autoridades recalcaron que otro grupo similar fue detenido al día siguiente en la misma zona, el cual estaba formado por 33 personas de Cuba, 64 de Colombia, 34 de Venezuela, ocho de Perú y un migrante de Chile.

Por último, el CBP puso bajo arresto a 29 cubanos que viajaban junto a otros 49 nicaragüenses, 28 colombianos, 23 venezolanos, 18 peruanos y tres de migrantes de Ghana.

Este grupo fue encontrado durante la madrugada del 4 de abril en Normandy, en el condado de Maverick.

Con esto, el número de migrantes originarios de la Isla que han sido detenidos por las autoridades estadounidenses ha aumentado en las últimas semanas, lo que refleja la severa crisis económica que se vive en el país, misma que obliga a los cubanos a intentar conseguir una vida mejor en el extranjero.

Números oficiales compartidos por varias autoridades estadounidenses señalan que más de 80.000 cubanos han arribado a la frontera sur de EEUU durante 2021 y lo que va de 2022.

Es necesario mencionar que EEUU no es el único que ha registrado un incremento en la cantidad de migrantes indocumentados, pues desde que Nicaragua adoptó una política de libre visado para los ciudadanos cubanos en 2021, las naciones entre el país centroamericano y EEUU, como Honduras y Guatemala, han reportado numerosos arrestos de esta naturaleza.

Uno de los casos más recientes ocurrió en México, donde un grupo de 70 personas, entre ellas varios cubanos, fue descubierto mientras se escondían en un pozo de agua en un hotel del estado de Oaxaca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas