ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU niega acusaciones de estar detrás de las protestas del 17M en Cuba

La aclaración fue hecha luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señalara al EEUU como principal “organizador” de las manifestaciones

Las autoridades de los Estados Unidos se pronunciaron sobre las manifestaciones registradas en varias ciudades de Cuba durante el domingo 17 de marzo, asegurando que este no tuvo nada que ver con ellas.

La aclaración llega luego de que varias figuras del régimen castrista señalaran a Estados Unidos como principal “organizador” de estas protestas, ignorando totalmente el descontento que la escasez de alimentos y los constantes apagones generan en la población.

Vedant Patel, portavoz adjunto principal del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), respondió durante una conferencia de prensa a las acusaciones hechas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), asegurando que el país norteamericano no tenía nada que ver con lo ocurrido en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, La Habana y Matanzas.

“Permítanme ser claro al respecto: EEUU no está detrás de las protestas en Cuba y esa acusación es absurda. Estamos siguiendo de cerca estos informes. Las protestas de ayer en varias ciudades de Cuba reclamaban electricidad, alimentos y libertades fundamentales”, declaró el funcionario este lunes desde Washington D.C.

De igual manera, se indicó que la cancillería de Cuba se puso en contacto con Benjamin Ziff, Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, para llamarlo a consulta, esto debido a un comunicado emitido por la sede diplomática, el cual instaba al régimen a respetar los derechos humanos del pueblo.

Patel considera que, lo que se está viendo en la Isla con estas protestas, es un claro reflejo de la grave situación que vive el pueblo cubano, por lo que lo más sensato era reiterar el pedido al gobierno castrista de “abstenerse de la violencia y de las detenciones injustas”.

“Pedimos a las autoridades que respeten el derecho de los ciudadanos cubanos a reunirse pacíficamente”, añadió el funcionario.

Las protestas de este fin de semana se han manejado de manera diferente a las ocurridas el 11 de julio de 2021, pues, en lugar de dar la orden de batalla, como hizo Díaz-Canel en aquella ocasión, las autoridades reconocen las carencias de la Isla, pero culpan obviamente a los Estados Unidos.

Este discurso oficialista está siendo cuestionado por cada vez más personas, pues la acusación, hecha por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, se llenó de comentarios preguntándole al funcionario por qué había enviado a su hijo a vivir a un país que él consideraba tan “despiadado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas