EEUU se compromete a procesar todas las solicitudes de parole humanitario, pero pide “paciencia”
El programa de parole humanitario, el cual fue implementado a inicios de año por la administración de Joe Biden, representa una alternativa segura y legal para que los cubanos puedan llegar a los Estados Unidos, sin embargo, la cantidad de solicitudes realizadas provocan que el tiempo de espera sea demasiado largo.
Las autoridades norteamericanas están al tanto de este problema, y se han comprometido a procesar todas las solicitudes que lleguen.
Este compromiso fue hecho por Blas Núñez-Neto, subsecretario de Seguridad Nacional, quien indicó durante una entrevista con el periodista Mario J. Pentón que lo único que piden es un poco de paciencia.
Núñez-Neto comparó el proceso de obtener un parole humanitario con el de sacar una visa en alguna de las embajadas norteamericanas alrededor del mundo, algo que puede tardar varios meses.
Y es que los cuatro países beneficiados por este programa (Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití) tienen una población conjunta de unos 153 millones de habitantes, los cuales, potencialmente, podrían optar por uno de estos documentos.
En ese sentido, el funcionario señaló que, con que el 1% de este número decida realizar el trámite, la espera sería considerable, pues se trataría de 1,5 millones de personas.
El subsecretario de Seguridad Nacional reconoció una demanda extraordinaria por parte de estas cuatro naciones, por lo que recalcó a aquellos en medio del proceso que deberán esperar por un tiempo antes de recibir actualizaciones sobre sus casos.
De igual manera, el funcionario recordó que, en el caso de Cuba, existen trámites de reunificación familiar que llevan más de ocho años a la espera de ser resueltos.
Según una de las últimas actualizaciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el programa procesa unas 1.000 solicitudes al día, 500 de manera aleatoria y otras 500 por orden cronológico, es decir, conforme fueron llegando.
Por este motivo, los grupos de cubanos a la espera de parole humanitario en redes sociales cuentan con casos de personas cuyo trámite fue aprobado una semana después de ser realizado, mientras otros llevan a la espera de una actualización desde que enviaron su solicitud durante los primeros meses del 2023.
Cifras oficiales compartidas por el USCIS señalan que, entre enero y mayo, se llegaron a aprobar 130.000 solicitudes, 29.000 de las cuales pertenecían a ciudadanos en la Mayor de las Antillas.