MUNDONOTICIAS DE CUBA

El fondo CRF apelará la sentencia del juicio de Londres por deuda del Banco Nacional de Cuba

Luego de que se fallara “a favor” del régimen en el juicio por impago, la jueza Sara Cockerill, del Tribunal Superior de Justicia de Londres, determinó que el fondo de inversión CRF I Limited tiene jurisdicción sobre la deuda, sin embargo, deslindó al Estado castrista de ella, señalando que esta solo le corresponde al Banco Nacional de Cuba (BNC).

Respecto al fallo, David Charters, presidente de CRF, indicó que iba a apelar la sentencia, pues está seguro de que el veredicto final estará a favor de la compañía.

“Cuba ganó un punto técnico en esta sentencia que ya hemos recurrido y no esperamos que esta cuestión afecte al eventual resultado final, que es una victoria completa para CRF”, indicó Charters en un comunicado.

Es importante recordar que el régimen castrista cambió la denominación del Banco Central de Cuba (BCC) a BNC, encarcelando también a los funcionarios que firmaron el cambio de acreedores de la deuda, esto para deslindarse de responsabilidades ante la justicia, una estrategia legal que terminó jugando a su favor.

Al respecto, el fondo de inversión CRF I Limited considera que la victoria será suya al final, pues el BNC era el BCC, “y sigue siendo responsable de la gestión de estas deudas cubanas impagadas”.

John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, con sede en Nueva York, comparte esta idea, señalando que a final de cuentas, el Gobierno cubano sigue debiendo el dinero que pidió prestado.

El experto indicó a la agencia AFP que el Estado era el garante de la deuda, “independientemente de qué entidad controlada por el gobierno sea la que tomó prestado el dinero”.

Otra cosa que hay que considerar es que la jueza negó las acusaciones de Cuba sobre la actuación del CRF como un “fondo buitre”, pues esta falló a favor de considerarlos como legítimos propietarios de la deuda.

“Nos complace que una jueza superior de la Alta Corte inglesa haya reconocido a CRF como un acreedor responsable, y no como un fondo buitre”, añade el comunicado compartido por el fondo.

De esta manera, cada lado ha ganado una pequeña batalla, sin embargo, la guerra legal continúa, y aún es difícil determinar quién será el vencedor final.

Aunque el CRF está más que dispuesto a continuar con este juicio, recalcó que está dispuesto a buscar alternativas “para encontrar una solución mutuamente beneficiosa”, pues reconocía la difícil situación económica por la que atravesaba la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas