ESTADOS UNIDOS

El huracán Ian llega a categoría 4 poco antes de tocar tierra en Florida

Luego de haber causado considerables destrozos en la región occidental de Cuba, el huracán ‘Ian’ continúo ganando intensidad, alcanzando la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson durante la madrugada de este miércoles, todo mientras se acerca a la costa oeste de Florida.

Con esto, el fenómeno meteorológico impactará al estado naranja con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora (Km/h).

Al respecto, expertos consideran que Ian provocará daños “catastróficos” en la zona de impacto directo cuando llegue a tierra firme alrededor del mediodía de este 28 de septiembre.

El centro de Ian fue localizado esta mañana en los 25,6 grados latitud Norte y los 82,9 grados longitud Oeste, lo que lo colocaba a 125 millas al oeste suroeste de Naples y a 143 millas de la ciudad de Miami, moviéndose a una velocidad de 17 km/h.

Las proyecciones estiman que su velocidad podría disminuir en las próximas horas, lo que significa que sus efectos se sentirán por más tiempo en el estado,  y por ende, los daños serán mayores. Luego de esto, Ian dará un giro hacia el norte, adentrándose en el territorio de la Florida para salir al mar por la costa este, dirigiéndose después a Carolina del Sur.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) calificó a Ian como un fenómeno extremadamente peligroso, con vientos huracanados que se extienden hasta 65 Km desde el centro, mientras que los mismos mantienen una potencia de tormenta tropical hasta los 280 km desde su centro.

Estos datos sugieren que el condado de Miami-Dade sufrirá el azote de vientos de tormenta tropical, razón por la cual las autoridades locales advirtieron a su población sobre el riesgo en días pasados.

De acuerdo con el Gobierno de Florida, el mayor riesgo al que se enfrentan son las lluvias, pues se pronostican acumulaciones de hasta 25 centímetros, adicionalmente, el movimiento del huracán traerá consigo un poco de agua de mar, lo que generará inundaciones repentinas, las cuales afectarían particularmente las áreas metropolitanas de Miami y Fort Lauderdale.

Por si fuera poco, también existe la probabilidad de tornados, pues estos giran rápidamente en las células de tormenta que avanzan hacia las costas.

 

Al respecto, Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, advirtió que todos los servicios no esenciales en el condado se suspenderán durante el miércoles y el jueves. Entre estos se encuentran los de tránsito, domo el Metrobus, Metrorail, Metromover y Special Transportation Services (STS), los cuales se reanudarán hasta nuevo aviso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas