ESTADOS UNIDOS

El paso del huracán Ian provocó más de 80 muertes en Florida

El paso del huracán Ian por Florida y Carolina del Norte ha dejado más de 80 fallecidos. Estos cuerpos han sido encontrados por socorristas que buscan a posibles sobrevivientes entre los escombros.

De acuerdo con el medio NBC News, El gobierno de Florida ha reportado 81 fallecidos, mientras que Carolina del Norte ha registrado cuatro.

Estas cifras tienen sentido si se consideran las imágenes que fueron compartidas en redes sociales tras el paso del huracán categoría 4, las cuales mostraban vecindarios completos destruidos por las fuertes inundaciones que llegaron a la costa oeste de Florida.

Mientras la mayoría de los decesos se debieron a ahogamiento, hubo algunas que se registraron por otros factores, como el caso de una pareja de ancianos que perdió la vida luego de que el servicio eléctrico fallara y dejara inservibles sus máquinas de oxígeno.

Las imágenes también muestran a decenas de ciudadanos caminando en las calles con el agua hasta la cintura, intentando rescatar las pocas pertenencias que pueden localizar. Algunos de estos videos se volvieron virales, con uno de ellos mostrando a personas nadando en sus propias viviendas y hasta un tiburón nadando en las calles de Fort Lauderdale.

“Nunca habíamos visto marejadas ciclónicas de esta magnitud, la cantidad de agua que ha estado aumentando, y que probablemente seguirá aumentando incluso cuando pase la tormenta, es básicamente un evento de inundación de 500 años”, declaró el gobernador Ron DeSantis durante una rueda de prensa.

De acuerdo con el citado medio, unas 6.000 personas quedaron varadas en la isla Sanibel luego de que el paso de Ian destruyera el puente que los conectaba con Fort Myers, en el condado de Lee, uno de los más afectados.

 

Muchos de estos ciudadanos han sido evacuados a zonas seguras por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), luego de arribar a la isla vía aérea.

Es importante señalar que las víctimas de Ian no se limitan a los ciudadanos de Florida y Carolina del Norte, pues horas antes de la llegada del fenómeno, un grupo de balseros cubanos naufragó a causa del fuerte oleaje.

Cuatro de ellos lograron nadar hasta Stock Island, donde fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza, pero otros 23 fueron arrastrados por el mar.

La búsqueda por estos balseros duró días después del huracán, con la USCG encontrando varios de estos sin vida. Sin embargo, las autoridades informaron este domingo por la tarde que las labores de rescate habían quedado suspendidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas