ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Hablan balseros cubanos que naufragaron cerca de Florida antes de la llegada de Ian

Algunos de los balseros cubanos que naufragaron cerca de Stock Island horas antes de la llegada del huracán Ian a Florida y fueron rescatados por las autoridades han revelado detalles sobre su viaje.

De acuerdo con el medio Local 10 News, el grupo salió desde la provincia de Matanzas, y estuvo en el mar casi una semana antes de que su bote se volcara debido al fuerte oleaje provocado por el ciclón.

Los balseros salieron al mar el pasado 23 de septiembre, tiempo durante el cual sufrieron muchas dificultades, lo que los hizo considerar regresar a la Isla. Aseguran que intentaron que las autoridades cubanas los rescataran en el mar, pero nadie los ayudó.

“Estuvimos dos días y dos noches cerca de la costa de Cuba y no nos rescataron. A trece millas de distancia, encendimos cosas y nada. Nadie nos rescató”, dijo uno de los balseros que ya había sido liberado en Florida.

Al ser cuestionados sobre los motivos por los cuales se lanzaron al mar, los cubanos indicaron que lo hicieron para buscar una mejor vida para sus familias, pues los problemas económicos en la Isla dificultan la situación de todos.

“Es peligroso, pero ser libre vale todos los riesgos que estamos tomando”, añadió.

Estos fueron los cuatro balseros que lograron nadar hasta las costas de Stock Island luego de que el bote en el que viajaban se volcara. El grupo fue detenido por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), pero fueron liberados la noche del miércoles.

Junto a estos, viajaban otros 23 balseros cubanos, los cuales fueron arrastrados por el mar luego de que las fuertes olas volcaran su bote rústico.

 

Las autoridades continuaron las búsquedas por aire, logrando rescatar a tres de los tripulantes y enviándolos al hospital tras presentar síntomas de agotamiento y deshidratación.

Durante el jueves, las autoridades rescataron a otros balseros, pero la mañana de este viernes, la USCG informó que uno de los cubanos fue encontrado muerto en las aguas cercanas a Ocean Edge Marina, con lo que 17 personas aún permanecían desaparecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas