MUNDONOTICIAS DE CUBA

Embajada de México en La Habana suspende servicios consulares hasta nuevo aviso

La Embajada de México en La Habana anunció que cancelaría sus servicios consulares en la Isla hasta nuevo aviso, pues enfrentaba un problema con una normativa del Banco Central de Cuba (BCC) que afectaba su cuenta bancaria en pesos cubanos (CUP).

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, la embajada mexicana indicó que la suspensión de servicios iniciaría el 9 de junio, y está dirigida para los servicios que requieren un pago.

“La Embajada de México informa que se suspende la atención al público de servicios consulares que requieran pago, desde este jueves 9 de junio de 2022 y hasta nuevo aviso”, se lee en la publicación.

 

La medida ha afectado a cientos de cubanos que ya contaban con una cita para realizar algún trámite en la embajada, procedimiento que no fue fácil de realizar, como indican las quejas hechas por varios internautas en meses anteriores.

Ahora, estas personas no podrán acudir a legalizar documentos, o para realizar una entrevista con el objetivo de obtener una visa, pues ambos de esos procedimientos requieren un pago en CUP.

La sede explicó que se vieron obligados a tomar esta medida debido a la Instrucción 1 del 2022 emitida por el Banco Central de Cuba el pasado 2 de junio, la cual impide que cuentas en CUP de las embajadas efectúen transferencias hacia el exterior.

Según la Embajada de México en Cuba, trabajarán para resolver el problema y comunicar de manera oportuna una solución para que los ciudadanos puedan ejecutar el pago de sus servicios.

El comunicado generó preocupación entre los residentes de la Isla, especialmente aquellos que ya habían agendado una cita en la sede.

Entre quejas, muchos de los internautas se preguntaron cómo era posible que la embajada mexicana no hubiera buscado ya una solución, pues la normativa que está causando problemas se encuentra vigente desde el pasado 2 de junio.

Otras personas señalaron que existía la posibilidad de tener que pagar los servicios consulares con monedas fuertes o en Moneda Libremente Convertible (MLC), por lo que aseguraron que no se sorprenderían si este era el caso con todas las embajadas y consulados en la Isla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas