ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

“Es oficial”: EEUU y Cuba acuerdan reanudar vuelos de repatriación hacia la Isla

Cuba y Estados Unidos han acordado reanudar los vuelos de deportación de migrantes cubanos que sean rechazados a la hora de solicitar asilo político en el país norteamericano.

La noticia llega luego de la segunda ronda de conversaciones migratorias que se llevaron a cabo este martes 15 de noviembre en La Habana, donde funcionarios de ambos gobiernos se reunieron para hablar sobre los principales problemas que enfrentan los dos países a causa del éxodo masivo de cubanos.

Mediante un discurso, el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, informó sobre los resultados de estas conversaciones, señalando que, aunque no hay fecha específica, ambos países buscan que los vuelos se realicen de manera regular, para así fomentar una migración segura y ordenada.

“El viceministro Carlos Fernández de Cossío ofrece Conferencia de Prensa a los medios nacionales y extranjeros sobre resultados de las conversaciones migratorias de Cuba y Estados Unidos sostenidas este martes”, indicó la cancillería de Cuba este martes por la tarde.

 

Según el funcionario, el Gobierno de Cuba también solicitó un fin al “tratamiento favorecedor” que reciben los cubanos que migran hacia EEUU de manera irregular, acusando al Gobierno norteamericano de “tentar” a los ciudadanos de la Isla con la denominada Ley de Ajuste Cubano.

Este punto también fue tocado por el canciller castrista Bruno Rodríguez, quien calificó aprovechó para mencionar nuevamente el gastado discurso del embargo que EEUU mantiene contra el régimen cubano, el cual ha servido de excusa para justificar todas las carencias que hay en la Isla.

“En Conversaciones Migratorias, Cuba reclamó que se ponga fin a incentivos a emigración irregular como: medidas de recrudecimiento bloqueo, tratamiento privilegiado a quienes arriban por vías irregulares y Ley Ajuste. También solicitó otorgamiento en La Habana de visas no inmigrantes”, se lee en la publicación de Rodríguez.

 

El régimen castrista señaló que el Gobierno estadounidense ha estado cumpliendo con los compromisos establecidos entre ambas naciones, haciendo referencia a la reanudación total de los procesos de visas en la Embajada de EEUU en La Habana, la cual eliminará la necesidad de viajar hasta Guyana a partir del 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas