NOTICIAS DE CUBA

Fallece una niña de cinco años por dengue en Santiago de Cuba

Una comunicación desde la localidad santiaguera de La Maya, da a conocer que una pequeña niña de cinco años de edad murió en el policlínico de la municipalidad como consecuencias de las complicaciones de la enfermedad del dengue que no habían sido atendidas a tiempo.

Su nombre es Ana América Rodríguez Anaya, y su cuerpo dejó de respirar el pasado jueves en las instalaciones del centro de atención médica “Carlos J. Finlay”, único en la localidad.

“La madre llevó a la niña al policlínico porque tenía fiebre alta, vómitos y diarreas. Allí la diagnosticaron con sospecha de dengue y la ingresaron, pero la mujer la sacó y se la llevó a casa, sin el consentimiento de los médicos”, comentó una vecina del lugar con conocimiento de la situación.

“Después de unos días, la pequeña empeoró y la mamá la llevó al policlínico otra vez, pero ya era demasiado tarde”, finalizó diciendo la fémina que pidió el anonimato.

Quien no se escondió para dar su nombre fue el doctor y vecino de esta comunidad, Roberto Serrano Delis: “El cuadro que presentó la menor la segunda vez que fue llevada al centro de salud, era bastante severo, tenía el abdomen distendido y sangrados por la boca, nariz y oídos, continuaban las fiebres agudas y demás sintomatologías clásicas de un dengue hemorrágico. Las manifestaciones eran muy claras y terminaron en la rápida muerte de la niña”.

El municipio Songo la Maya es uno de los que presenta un mayor índice de infestación por el Aedes, los vecinos atribuyen esta estadística a las “deficientes condiciones higiénico-sanitarias en el poblado. Tampoco hay efectividad con la fumigación, debido a que solo priorizan la casa del afectado y obvian las otras viviendas aledañas, donde las personas también tienen alto riesgo de resultar contagiadas. Incluso ha habido casos donde no fumigan ni siquiera la casa del enfermo, según dicen, debido a la escasez de combustible”, concluye diciendo el doctor entrevistado.

Otro municipio de Santiago de Cuba, Palma Soriano, también se vio involucrado en una polémica con el dengue cuando la directora municipal de Salud de apellidos Castro Coello, fue detenida e interrogada por presunta falsificación de datos en las estadísticas de la enfermedad.

La funcionaria ha sido acusada de ingresar a personas sanas a los centros médicos y vender el combustible destinado a las labores de fumigación, lo que ha aumentado el número de muertes registradas por dengue hemorrágico en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas