Familias piden ayuda para localizar a balseros cubanos desaparecidos en el mar
Cubanos dentro y fuera de la Isla se encuentran pidiendo ayuda para localizar a un grupo de balseros que salió desde Cuba hace días con destino a EEUU y hasta ahora no han llegado.
De acuerdo con la información que circula en redes sociales, la embarcación salió desde la playa Guanabo, en La Habana, el pasado 4 de abril, y desde entonces no se sabe nada de ella.
El periodista Mario Vallejo indicó que el grupo de balseros se encuentra conformado por siete adultos y tres menores de edad, los cuales salieron a bordo de un navío llamado “El Tridente”.
Entre los balseros se encuentran Alberto Expósito y Anita Landa Méndez, un matrimonio que decidió embarcarse junto a su hijo pequeño, y la joven Alejandra Mesa López, de 16 años de edad, quien viaja junto con su madre y su hermano de cinco.
Familia y amigos de estas personas han recurrido a redes sociales para solicitar ayuda, pues ha pasado más de una semana sin saber de ellos, tiempo suficiente para arribar al territorio estadounidense.
“El último día que lo vi jugando, fue el día lunes por la tarde, cuando regresé del trabajo, y ya de ahí no lo he vuelto a ver. Sé que salieron en una embarcación. Una salida ilegal, el niño es de 5 años”, declaró al medio Noticias 23 Eloy Pérez, padre de uno de los menores desaparecidos.
De momento, se desconoce el paradero de los cubanos, pero es necesario resaltar que la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) informó recientemente sobre la intercepción de más de 50 balseros a lo largo de la semana pasada, por lo que existe la posibilidad de que estas personas quedaran bajo la custodia estadounidense.
Las autoridades también informaron que estas personas fueron devueltas a Cuba a cargo del navío Charles Sexton, instando a los ciudadanos a no emigrar de manera ilegal a Estados Unidos.
“Instamos a los miembros de la familia en los EEUU a que disuadan a sus seres queridos de hacer este peligroso viaje, somos afortunados de que estas personas se reporten en buen estado de salud, porque no siempre es así”, expresó el teniente E’Bria Karegaen un comunicado.