NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano corta el Internet en la Isla tras segunda noche consecutiva de protestas

El Gobierno castrista cortó el servicio de Internet en Cuba por segunda noche consecutiva, esto debido a la serie de protestas que surgieron en el país a causa del apagón masivo ocurrido tras el paso del huracán Ian.

La estrategia es implementada por las autoridades para evitar que imágenes y videos de las manifestaciones logren salir de la Isla, con la esperanza de mantener una imagen de paraíso turístico ante la comunidad internacional.

La suspensión de este servicio también sirve para que los ciudadanos dentro de la Isla no puedan comunicarse entre sí, evitando que más personas se sumen a las que ya han salido a las calles, como ocurrió con las históricas manifestaciones del 11J.

El corte del Internet en Cuba fue confirmado por diversas plataformas en redes sociales, las cuales señalaron que este ocurrió poco después de diversas denuncias de personas que salieron a exigir una mejor calidad de vida.

Una de estas plataformas fue el observatorio de internet NetBlocks, dedicado a monitorear las interrupciones de las redes y la censura en varias partes del mundo.

“Confirmado: los datos de la red en tiempo real muestran que han cortado Internet en Cuba por segunda noche consecutiva. Las métricas muestran un colapso en la conectividad después de las 8 pm hora local, en medio de protestas por las malas condiciones y los cortes de energía empeorados por el huracán Ian. #CubaPaLaCalle”, se lee en la publicación.

 

El gráfico compartido por NetBlocks muestra que el servicio de Internet fue interrumpido poco después de medianoche. El país alcanzó solo un 18% de conexión al servicio, comparado con el 100% que se tenía durante la tarde del mismo día.

Con sus acciones, el Gobierno castrista confirma que está al tanto del descontento popular que se vive en el país, y que está asustado de un posible estallido social que se vuelva demasiado grande para controlar.

El temor que ha demostrado el régimen castrista no es para menos, pues este viernes se registraron varias manifestaciones en diversas localidades de La Habana, como los municipios de Playa, Boyeros, Habana del Este, Marianao y Cerro, donde hubo cacerolazos, marchas y bloqueos de calles.

Como consecuencia, las autoridades ordenaron un despliegue policial, pero algunos de estos fueron captados mientras se retiraban ante la imparable marcha de los ciudadanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas