NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano destituye al ministro de Energía y Minas Liván Arronte Cruz

Las autoridades castristas destituyeron a Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas (Minem), en medio de una de las peores crisis energéticas que se ha registrado en la Mayor de las Antillas.

El hecho fue confirmado a través de una nota informativa leída en el Noticiero del Mediodía de la Televisión Cubana del lunes 17 de octubre.

El comunicado señala que la decisión fue presentada ante el Consejo de Estado y el Buró Político del Partido Comunista por el mismo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El ahora exministro llevaba tres años ejerciendo el cargo, liderando la Unión Eléctrica (2013-2018) antes de ser promovido.

Todo apunta a que el Gobierno de la Isla intentó utilizar a Arronte Cruz como un chivo expiatorio, con la esperanza de que la noticia de su destitución sirva para calmar un poco al pueblo de la Isla, el cual se ha lanzado a las calles en las últimas semanas para manifestarse en contra de los constantes apagones que se viven en Cuba.

Sin embargo, el pueblo está consciente de que la culpa no recae completamente en el funcionario, pues la escasez de combustible, así como la falta de inversión destinada a las centrales termoeléctricas, son cosas que le competen a las máximas autoridades de la Isla, las cuales prefieren destinar todos los recursos posibles al sector turístico.

En el mismo comunicado, se informó que el puesto del ministro destituido sería entregado a Vicente de la O Levy, de  60 años de edad, quien es graduado de ingeniería mecánica.

Antes de ser promovido, el funcionario fungía como director del Grupo Empresarial de la Electrónica, y antes de eso, fue el viceministro primero del ahora inexistente Ministerio de la Industria Sideromecánica.

Vicente de la O Levy también fungió como director de la Unión Eléctrica por cinco años, antes de viajar de misión a Venezuela como líder de la “tarea energética”.

Las autoridades también sustituyeron al director de la Unión Eléctrica, Jorge Armando Cepero Hernández, quien entregó su cargo a Alfredo López Valdés, quien en el pasado ha ocupado cargos en el Minem y en el ministerio de Industrias

El comunicado menciona que López Valdés tiene la experiencia suficiente para tener un “dominio integral de la especialidad”, destacando su habilidad para mantener una “dirección y organización del trabajo”.

Las tareas que enfrentarán estos funcionarios no es nada fácil, pues a diario se registran apagones en varias partes del país, esto en parte a la serie de averías que se experimentan casi a diario en las distintas Centrales Termoeléctricas de la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas