Venden a Cuba como destino para que turistas se recuperen del Covid-19
El Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) anunció que se comenzará a promocionar viajes para viajeros foráneos interesados en recuperarse del coronavirus. El objetivo, de acuerdo con el Gobierno, es “aprovechar la experiencia médica cubana”.
Según explicó el titular del MINTUR, Juan Carlos García, personal de salud será enviado a “cayos aislados” a los cuales solo tendrán acceso los visitantes internacionales. Los clientes tampoco podrán moverse libremente por el país, pero tendrán a su disposición excursiones, alquiler de autos y otros servicios especializados.
Sin embargo, hasta el momento, las características y los efectos de la pandemia todavía están sujetos a estudios. No obstante, desde que el virus comenzó a desplegarse por el mundo, el Gobierno cubano vendió la Isla como un destino “seguro”. Incluso, llegó a alegar que el calor en el territorio podía aminorar el riesgo de contagio.
“Algunos turistas han manifestado su preferencia en pasar la epidemia en Cuba, donde estarán más seguros y mejor atendidos que en sus propios países”, declaró en marzo Grisel López Fumero, ejecutiva del MINTUR.
Fases de desescalada y medidas de higiene
El pasado miércoles, 1 de julio, Cuba abrió sus puertas al turismo internacional luego de decretar “bajo control” el nuevo coronavirus. Varias cadenas hoteleras nacionales —Cubanacán, Gran Caribe e Islazul— y otras extranjeras como Meliá, ya habían reactivados sus servicios en la primera fase de desescalada para el público nacional.
Ahora, los foráneos podrán visitar Cayo Cruz, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo y Cayo Santa María. Para mantener los protocolos de higiene, los empleados de los hoteles mantendrán un estricto régimen de siete días consecutivos de trabajo y una semana de aislamiento, en sus hogares. Asimismo, solo podrán regresar a sus puestos, una vez sometidos a un test rápido.
La apertura de centros turísticos y excursiones en el resto del país no tendrá lugar hasta la tercera fase, el penúltimo paso para arrancar con la “nueva normalidad” en la Isla.
El turismo en Cuba, la segunda área económica por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, aporta en torno al 10 % del producto interior bruto (PIB) y da empleo a, aproximadamente, medio millón de personas en el sector estatal y a más de 600 mil en el sector privado.