NOTICIAS DE CUBA

Gobierno pide ayuda internacional para identificar a los fallecidos del incendio en Matanzas

El Gobierno de la Isla ha solicitado la ayuda de expertos internacionales para que los apoyen con las labores de búsqueda e identificación de los desaparecidos durante el incendio ocurrido a inicios de mes en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

De acuerdo con el oficialista Granma, varios especialistas de la Isla, con el profesor Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, a la cabeza, llevaron a cabo este martes una reunión con expertos internacionales, en la cual también participaron autoridades de la Cruz Roja Internacional.

Es necesario señalar que el citado medio estatal no especificó la nacionalidad de estos expertos, pero indicó que las autoridades se están concentrando en las tareas de identificación, esto luego de que las autoridades declararan el final de las labores de búsqueda de restos óseos.

Estas labores se suspendieron luego de que el martes por la tarde los equipos recorrieran el lugar una última vez con la esperanza de encontrar algo que no hayan visto en días anteriores.

Según González Pérez, el objetivo es lograr realizar un informe riguroso que tome en cuenta el consenso de los mejores especialistas en la materia.

De momento, las autoridades castristas no han compartido detalles sobre el avance que han tenido las labores de identificación. De igual manera, se desconoce si se lograron localizar todos los restos de los bomberos desaparecidos durante las primeras explosiones.

La labor que se proponen los especialistas no es nada fácil, pues debido al fuego y al derrame de combustible en llamas que se registró en el lugar, es probable que los cuerpos hayan quedado completamente calcinados.

A su vez, hay que tomar en cuenta que las altas temperaturas pudieron haber dañado las pocas muestras de ADN que se podían extraer de los restos óseos encontrados en el lugar, lo que agregaba una capa extra de dificultad a la tarea en mano.

Por ahora, las técnicas de identificación han quedado limitadas a los registros dentales de aquellas muestras que no fueron destruidas por el fuego, y la comparación de fracturas en los huesos, las cuales permitirían vincular los restos con algunos de los bomberos.

El desastre de la Base de Supertanqueros en Matanzas inició la tarde del pasado 5 de agosto, cuando un presunto rayo impactó con uno de los contenedores de combustible, iniciando un incendio que se extendió en cuestión de segundos.

Los bomberos enviados a lidiar con la situación, en su mayoría jóvenes que cursaban el Servicio Militar Obligatorio, intentaron mantener uno de los tanques cercanos bajo constante flujo de agua para evitar su calentamiento.

Sin embargo, este explotó cuando los bomberos estaban a escasos 10 metros, provocando la muerte de uno y la desaparición de 17 más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas