NOTICIAS DE CUBA

Gobierno recurre a brigadas de estudiantes para intentar controlar el dengue en Cuba

Ante un incremento en el número de contagios de dengue en Cuba, el Gobierno de la Isla se ha visto en la necesidad de crear brigadas estudiantiles para intentar frenar el rápido crecimiento de la enfermedad.

De acuerdo con el medio estatal Juventud Rebelde, más de 300 jóvenes fueron convocados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) en pleno periodo vacacional para contribuir con la contención del virus.

Estos jóvenes deberán ejecutar labores de pesquisa, higienización y saneamiento en las comunidades más afectadas, así como asistir en los hospitales que atienden casos de dengue y de síndrome febril inespecífico-

“El estudiantado cubano, en especial el de las Ciencias Médicas, ha dejado a un lado sus días de vacaciones para dedicarse otra vez —con profesionalidad, disciplina, conciencia y saberes— a ganarle la pelea al mosquito”, se lee en la nota oficialista.

Según indicó al citado medio Yaliel Cobo Calvo, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), las brigadas se activarán dependiendo del impacto que tenga esta enfermedad en una provincia.

Estos jóvenes no solo trabajarán en labores de saneamiento, sino que también deberán de participar en la concientización de las personas, con la esperanza de que esto ayude a disminuir los focos de contagio.

El uso de estas brigadas ya comenzó en las provincias de La Habana, Villa Clara y Cienfuegos, donde apoyan en las labores de prevención y control del mosquito Aedes aegypti.

La Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, en Camagüey, ha reclutado a sus estudiantes en el Contingente ‘Mario Muñoz Monroy’ para la observación clínica y la vigilancia epidemiológica.

Al respecto, Radio Cadena Agramonte aseguró que este llamado es “voluntario”, y es hecho a alumnos de Ciencias Médicas. Por su parte, estudiantes de la carrera de Enfermería y del ciclo clínico de la especialidad de Medicina, serán los encargados de la observación de pacientes ingresados en el hospital ‘Amalia Simoni’ y en el pediátrico ‘Eduardo Agramonte Piña’.

 

El Gobierno cubano se vio en la necesidad de utilizar a los jóvenes estudiantes debido a la situación epidemiológica que se experimenta en la Isla, en un periodo en el que se ha denunciado en redes sociales que varios hospitales del país están al borde del colapso por el alto número de pacientes.

Esto llega casi un mes después de que las autoridades anunciaran la suspensión de la campaña de fumigación contra el mosquito vector de la enfermedad, algo que se debió hacer ante la escasez de combustible en la Isla.

Esta no sería la primera vez que las autoridades de la Isla recurren a esta medida, pues a inicios de la pandemia de COVID-19, el Gobierno utilizó a estos mismos estudiantes para realizar pesquisas de casa en casa, algo fuertemente criticado debido a que los jóvenes efectuaban esta tarea sin el equipo de seguridad necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas