Graban el momento en el que unas cubanas luchan por cruzar el Río Bravo
El número de cubanos que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos ha ido en aumento en los últimos meses, y con ello, lo han hecho los intentos de cruzar de manera ilegal hacia el territorio norteamericano a través del Río Bravo.
En esta ocasión, un video comenzó a circular en redes sociales, mostrando el momento exacto en el que un par de mujeres originarias de Cuba arribaron al lugar u decidieron arriesgar sus vidas para intentar llegar a EEUU.
Los hechos fueron grabados por un medio local del poblado de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, el cual se ubica al otro lado de Texas.
El hombre que captó el video advirtió a las mujeres que lo que estaban por hacer era peligroso, pero sabía que no podía detenerlas.
“Yo no soy autoridad para impedírselo… Quítese los zapatos que eso es muy peligroso”, dijo el reportero, identificado como Carlos García.
El comunicador grabó cuando las mujeres, originarias de Matanzas y Las Tunas, entraron lentamente al cuerpo de agua, el cual ha cobrado la vida de cientos de migrantes a lo largo de los últimos años.
Junto a las cubanas también cruzaron personas originarias de Nicaragua y Honduras, una vista que se ha hecho habitual en la zona.
“Como ven, se han tirado con ropa y eso es muy peligroso, porque la ropa es pesada. Esperemos que no haya víctimas. Hay muchas personas cruzando el río Bravo. Dios los bendiga”, narró García.
Mientras las mujeres lograron cruzar, gritando de la felicidad por poder pisar suelo estadounidense, la celebración duró poco, pues un vehículo de la Patrulla Fronteriza de EEUU se encontraba al otro lado del río para recibir a las extranjeras, las cuales fueron detenidas.
“Gracias a Dios nadie perdió la vida (…) el gobierno de Estados Unidos está ahí, pero no les va a arrestar, ni pegar, ni robar sus pocas pertenencias”, añadió el comunicador.
Historias similares a esta han sido documentadas en las pasadas semanas, como fue el caso de una mujer originaria de Matanzas que recibió la ayuda de un joven que se encontraba viendo cruzar a otros migrantes.
Este fin de semana se compartió un video en el que un migrante cubano logró salvar a una madre y a su hija pequeña de morir ahogadas en el cuerpo de agua. El hombre, identificado posteriormente como Jorge Carlos Santana Dumont, indicó que la mujer le pidió ayuda luego de que la profundidad de ese tramo aumentara.