MUNDONOTICIAS DE CUBA

“Los perdí”: migrante cubano relata cómo el Río Bravo se llevó a su esposa e hijo

La odisea que deben de atravesar los migrantes cubanos para llegar a Estados Unidos está llena de peligros que pueden costarle a uno la vida, esto queda reflejado en los testimonios de aquellos que sobreviven, como el de un hombre que recientemente perdió a su pareja y a su hijo mientras intentaban cruzar las aguas del Río Bravo.

El terrible testimonio fue transmitido en un reportaje del medio Univisión, el cual muestra el momento exacto en el que el migrante debió llamar a casa para dar las devastadoras noticias.

El citado medio identificó al cubano como Guillermo Alan Matos, de 33 años de edad, quien cruzó el territorio azteca junto a su esposa de origen uruguayo y su hijo de cuatro años, los cuales no tuvieron las fuerzas para nadar contra la corriente.

La cámara captó el momento en el que el hombre se pone a llorar mientras relataba los desgarradores acontecimientos que ocurrieron mientras intentaban cruzar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

“Los perdí en el río, asere (…) Mi hermano, perdí a los dos, asere, perdí al chamaco y a la jeva (…) Se me murieron”, dijo el hombre entre lágrimas.

 

El medio también captó el momento en el que las autoridades fronterizas tuvieron la triste tarea de recuperar los cuerpos del río, el cual ha cobrado la vida de incontables migrantes que intentan llegar de manera ilícita al territorio norteamericano.

Según el reportaje, Matos y su familia habían salido desde Uruguay, atravesando todo el territorio mexicano hasta llegar a la frontera final, la cual demostró ser una prueba insuperable para el menor y la mujer.

De acuerdo con hombre, el río comenzó a arrastrar a su familia sin que este pudiera hacer nada al respecto, por lo que luchó por regresar a la orilla del lado de México, en donde había estado hospedándose junto a su esposa e hijo durante los últimos días.

El citado medio indicó que el cubano se encontraba a la espera de que las autoridades pudieran encontrar el cuerpo de su esposa, todo mientras no tenía más opción que ver a otros migrantes que arriesgaban su vida para intentar lograr lo que él no pudo.

Durante el fin de semana, varios cubanos fueron captados en video mientras se disponían a cruzar el cuerpo de agua.

Es necesario mencionar que algunas de estas personas terminaron entregándose a las autoridades estadounidenses luego de haber cruzado la frontera, algo que tomó por sorpresa a muchos de los oficiales de Texas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas