NOTICIAS DE CUBA

Grupo de cubanos en Matanzas es detenido durante intento de escape de la Isla

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y guardafronteras de Cuba descubrieron a un grupo de personas que intentaron escapar de la Isla por la costa de Boca de Camarioca, provincia de Matanzas, luego de que estas tuvieran algunos problemas.

De acuerdo con el periodista cubano Mario J. Pentón, estos balseros intentaron viajar a Estados Unidos el pasado domingo, pero no pudieron navegar de manera adecuada debido a las inclemencias del tiempo.

El comunicador compartió imágenes de lo ocurrido, las cuales muestran el momento en el que varios de los tripulantes deben de bajar del velero improvisado, el cual no puede moverse a causa de las fuertes olas y el considerable viento.

“Esto sucedió hoy en Boca de Camarioca, cuando agentes policiales impidieron una salida del país. Los balseros salieron ayer, pero el tiempo no los ayudó. Han tomado fotos y videos como si fueran delincuentes”, redactó el periodista, criticando la actitud demostrada por las autoridades castristas.

Balseros cubanos intentando llegar a Florida

En los últimos meses, el éxodo masivo de cubanos a EEUU ha aumentado, según cifras oficiales, más de 6.100 balseros fueron interceptados durante el año fiscal 2022, el cual terminó este 30 de septiembre.

Este número supera a los 5.396 que se detuvieron en 2016, cuando se anunció el final de la política de ‘Pies secos, pies mojados’. Esta cifra no había sido alcanzada, y menos superada, en más de cinco años.

Tan solo este lunes, la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) informó sobre la detención de 35 balseros cubanos que lograron desembarcar en Cayo Marquesas, una serie de islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso.

De acuerdo con el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los 35 cubanos arribaron a bordo de dos embarcaciones rústicas, y fueron colocados bajo custodia de las autoridades migratorias después de haber recibido alimento, agua y atención médica.

 

Según el funcionario, el grupo quedó varado en la isla deshabitada, situación que se ha repetido en múltiples ocasiones durante los últimos meses.

Debido a esto, las autoridades estadounidenses anunciaron el mes pasado un incremento en el número de patrullas realizadas en el estrecho de Florida, específicamente en las zonas cercanas a Cayo Marquesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas