MUNDO

Grupo Wagner frena su marcha hacia Moscú tras negociaciones con el Kremlin

Luego de haber instado a un levantamiento armado en contra del gobierno de Rusia, el líder del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, ordenó detener el avance de sus tropas hacia Moscú.

La orden llega luego de haber negociado con la administración de Vladímir Putin, indicando en su cuenta de Telegram que sus tropas se retirarían de la capital y regresarían a sus puestos para evitar un derramamiento de sangre innecesario.

“Llegamos a 200 kilómetros de Moscú, durante este tiempo no derramamos ni una sola gota de sangre de nuestros combatientes. Ahora es el momento en que se puede derramar sangre. Por lo tanto, comprendiendo la responsabilidad de que se derrame sangre rusa, por un lado, giramos nuestras columnas y nos dirigimos en dirección opuesta a los campamentos de campaña según el plan previsto”, indicó el comunicado.

El líder del grupo de mercenarios también llevó a cabo una reunión con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, durante las cuales se aceptó detener a las tropas y desescalar la situación.

“Prigozhin aceptó la propuesta de Lukashenko de detener los movimientos de Wagner en territorio ruso y de adoptar nuevas medidas para rebajar la tensión”, indicó el medio oficialista Rossiya 24.

Mientras el desenlace de esta situación representa buenas noticias para la administración de Putin, la cual detuvo una rebelión armada, lo ocurrido también tuvo consecuencias negativas para el Kremlin, pues, en cuestión de horas, un grupo militar que ellos mismos contrataron estuvo a punto de tomar su capital.

 

El levantamiento armado comenzó a reportarse durante la noche del viernes, cuando imágenes y videos del grupo Wagner avanzando por las calles del sur de Rusia antes de tomar control de la sede militar del en Rostov-on-Don.

Este grupo militar avanzó hacia la capital, misma que tomó medidas inmediatas, militarizando sus calles y destruyendo algunas de las carreteras que llevan a la capital para evitar el paso de los mercenarios.

Todo inició luego de que Yevgeny Prigozhin emitiera varios videos en los que acusaba al régimen de Putin de iniciar la guerra contra Ucrania por motivos egoístas.

De igual manera, afirmó que el Kremlin había estado maquillando las cifras de sus pérdidas. Por último, acusó al gobierno de Putin de haber sido los responsables de organizar un ataque con misiles a una base del grupo Wagner, provocando la muerte de varios de sus soldados.

Lo cierto es que la reputación de Rusia como supuesta potencia militar ya había quedado en duda luego de que la invasión a Ucrania, la cual, de acuerdo con Putin, no duraría más de tres días, se extendiera por más de un año. Sin embargo, este capítulo con el grupo Wagner deja otra mancha luego de que pudieran avanzar a solo 200 millas de la capital sin experimentar resistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas