Guardia Costera de EEUU intercepta dos balseros cubanos cerca de Florida
La Guardia Costera de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron a dos migrantes cubanos frente a Cayo Largo el martes por la tarde, según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
El hombre y la mujer -no identificados- estaban en una balsa improvisada de poliestireno a unas ocho millas de la costa, dijo el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Adam Hoffner.
Los equipos de la Guardia Costera y la Aduana determinaron que las personas necesitaban atención médica, por lo que los llevaron a un hospital del condado de Miami-Dade para recibir tratamiento antes de entregarlos a la Patrulla Fronteriza, dijo Hoffner.
La Patrulla Fronteriza los transfirió al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y es probable que los lleven de regreso a Cuba.
Adam Hoffner, portavoz de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, detalló lo peligroso que es para las personas lanzarse al mar en este tipo de embarcaciones, que podrían sucumbir ante las mareas o los animales salvajes.
No serán deportados los que demuestren “miedo creíble”
Un portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos aseguró que esta institución no deporta a migrantes cubanos que demuestren ‘miedo creíble’ de ser repatriados a la Isla ante posibles represalias, informó Radio Televisión Martí.
“Si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera”, indicó al citado medio el portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami.
Asimismo, el funcionario explicó que la Guardia Costera tiene en cuenta a las personas que necesitan protección diplomática ante los severos castigos que pueden sufrir si regresan a su país.
Sin embargo, recalcó que la agencia de seguridad marítima mantendrá sus operativos de patrullaje para interceptar y rescatar embarcaciones de personas indocumentadas que intentan ingresar ilegalmente al país norteamericano.