ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU repatría a 41 balseros cubanos

Las autoridades costeras de los Estados Unidos informaron sobre la repatriación de 41 balseros cubanos que fueron interceptados cerca de los Cayos de Florida mientras se dirigían a territorio norteamericano en busca de una mejor calidad de vida.

Según un comunicado oficial compartido en redes sociales por la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés), los cubanos fueron devueltos a la Isla este martes por la tripulación del guardacostas Charles David Jr.

“La tripulación del guardacostas Charles David Jr. repatrió a 41 cubanos el martes, después de varias intercepciones en los Cayos de Florida”, inicia el comunicado.

De igual manera, las autoridades recalcaron lo peligroso que era intentar llegar a EEUU vía marítima, por lo que instaron a los ciudadanos de la Isla a intentar medios legales para arribar a la tierra de la libertad.

“La USCG y las tripulaciones de agencias asociadas están impidiendo que las personas emigren ilegalmente a los EEUU. Use medios seguros y legales para venir a los EEUU”, concluye la agencia.

 

Estos balseros se suman a los otros 64 que fueron devueltos a la Isla durante el domingo 26 de febrero, luego de que sus embarcaciones fueran descubiertas por la USCG.

A su vez, la agencia estadounidense informó sobre la devolución de otros 98 cubanos entre el 17 y el 24 de febrero, periodo en el cual se detuvo a 237 migrantes de varios países, entre ellos las Bahamas y Haití.

La Guardia Costera de EEUU ha insistido en no utilizar la vía marítima para llegar a EEUU, pues, además de ser peligrosa, puede costarle a los ciudadanos cubanos su derecho a participar en el programa de parole humanitario establecido por el presidente Joe Biden a inicios de 2023.

Este programa ofrece 30.000 visas mensuales a migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití, sin embargo, las personas que sean sorprendidas ingresando de manera ilegal a EEUU no podrán solicitar uno de estos documentos por un periodo de hasta cinco años.

Debido a esto, el número de migrantes cubanos que ha cruzado la frontera en las últimas semanas, así como aquellos que son interceptados en el mar, han disminuido considerablemente, algo que siempre fue el objetivo de esta medida fronteriza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas