ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU tranfiere a más de 40 balseros cubanos a Las Bahamas

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) indicó que un grupo de balseros cubanos detenidos camino a Florida fueron trasferidos a Las Bahamas, quedando bajo custodia de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF).

Según un comunicado, la operación fue realizada este fin de semana por la tripulación del guardacostas Raymond Evans.

Los 43 ciudadanos de la Isla tuvieron que ser rescatados el viernes y el sábado luego de haber quedado varados en  Damas Cay y Cay Sal, ubicados en las aguas de Las Bahamas.

Ahora, las autoridades migratorias de Las Bahamas estudiarán los casos de estos balseros, determinando si serán devueltos a Cuba o podrán permanecer en el país.

Por último, la USCG instó a los ciudadanos cubanos a no intentar llegar a Florida de manera ilegal, pues los viajes ponen en riesgo sus vidas, como quedó demostrado con el grupo que quedó varado cerca de Bahamas.

 

Este no ha sido el único grupo de balseros cubanos que ha tenido que ser rescatado en los últimos días, pues la RBDF tuvo que salvar a un grupo de ocho que había quedado varado en Cayo Lobos.

De acuerdo con el comunicado compartido hace dos semanas, los cubanos fueron rescatados y trasladados hasta Nueva Providence, donde quedaron bajo custodia.

A su vez, otro grupo de casi 20 ciudadanos cubanos tuvo que ser auxiliado en el mar el pasado 27 de octubre, aunque en esta ocasión, los hechos ocurrieron cerca de Islas Caimán.

Según las autoridades locales, 3 balseros cubanos arribaron a tierra firme para pedir ayuda, durante el incidente, estos aseguraron haberse cruzado con un bote que transportaba a otros 17 balseros, el cual se había quedado varado tras sufrir una avería.

El grupo indicó que estos se encontraban a unas 50 millas de la orilla, por lo que las autoridades se movilizaron para peinar el área y encontrar a los balseros a la deriva. Tras localizarlos, un helicóptero les dejó agua y alimento, mientras más navíos se acercaban a socorrer.

Según un comunicado oficial de Islas Caimán, el grupo había sufrido la avería desde hacía una semana, tiempo en el que quedaron a merced de las corrientes. Durante este tiempo, agotaron los alimentos y el agua que tenían, por lo que muchos presentaban severos casos de deshidratación cuando fueron rescatados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas