Hasta 800 pesos por un litro: cubanos denuncian aumento en el precio del aceite
Residentes de Cuba se han quejado de un aumento de precio excesivo en el aceite para cocina, mismo que puede alcanzar hasta los 800 pesos cubanos en el mercado informal, uno de los pocos lugares en donde puede ser encontrado.
De acuerdo con el medio de prensa Radio Martí, el aumento en el precio se debió a problemas técnicos con la refinería ERASOL, en Santiago de Cuba, la única de este tipo en la Isla, misma que llevó a la escasez de este producto.
Julio Cesar Góngora, uno de los cubanos entrevistados por el citado medio, dijo que el litro de aceite oscila entre los 800 y los 900 pesos en la provincia de Pinar del Río, quejándose también de que la libra de carne de cerdo se consigue en 250.
Otra de las entrevistadas, identificada como Ariadna Mena, confirmó que estos precios son similares en Habana Vieja.
“Si esta fábrica, como ya ellos lo anunciaron, colapsó, una botella de aceite superará muy pronto los mil pesos cubanos aquí en La Habana”, declaró la mujer.
Desde Holguín, un ciudadano llamado William Tamayo aseguró que el litro de aceite oscila en los 600 pesos y que en la canasta básica solo venden 10 onzas del producto al mes por persona.
“La libra de carne porcina en el municipio de Nuevitas oscila entre 170 y 180 pesos y, si aparece, y el litro de aceite entre 600 y 700 pesos”, declaró desde Camagüey Olainis Tejeda Beltrán.
El comunicador independiente Adriano Castañeda, residente en Sancti Spíritus, dijo que la carne de cerdo se consigue en casi 200 pesos, mientras que el aceite está a 800.
Es necesario mencionar que Raciel Montalvo Bravo, Director de Tecnología y Desarrollo de la Empresa Refinados de Aceite, declaró hace días a Radio Revolución que se necesitarían al menos cinco meses para recuperar una “estabilidad” y poder satisfacer la demanda.
“Nos encontramos en la descarga de un buque para lograr refinar todo el aceite y así cumplir con la demanda y las necesidades básicas de la población, también hemos tenido otras afectaciones con la asistencia técnica”, dijo en aquella entrevista.