NOTICIAS DE CUBA

Holguín se lanza a las calles en medio del apagón masivo dejado por Ian

Algunos puntos del país han recuperado el servicio eléctrico luego del paso del huracán ‘Ian’, el cual dañó la red de distribución, sin embargo, gran parte de la Isla permanece sumergida en un apagón total. Como consecuencia, residentes en la provincia de Holguín han salido a las calles a protestar por la situación.

De acuerdo con la información compartida en redes sociales, los ciudadanos se manifestaron durante la noche de este miércoles 28 de septiembre.

El presentador cubano Alex Otaola, uno de los que compartieron estas imágenes, asegura que la protesta ocurrió en el reparto Vista Alegre, donde los ciudadanos tomaron lo que pudieron de sus hogares para hacer ruido, a la espera de que el Gobierno cubano se haga responsable.

Otros videos que circulan en redes sociales muestran la situación con mayor claridad, pues pueden verse decenas de personas en las calles del reparto mientras exigen que se restablezca el servicio de electricidad.

 

Este es otro claro ejemplo de que los cacerolazos se han vuelto una vista común en la Isla, pues las personas han comenzado a perder el miedo a las autoridades, la mayoría de las protestas en los últimos meses se han dado por la misma situación, pues la escasez de combustible, así como las constantes averías han provocado una crisis energética en Cuba.

En las protestas, los ciudadanos se quejan de los apagones programados, pues deben pasar calurosas noches sin poder utilizar ni un ventilador, algo que es particularmente doloroso para los padres que deben ver a sus hijos sufrir durante la noche.

Tras el paso de Ian, el director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra, confirmó ante la prensa oficialista que ocurrió un evento de generación cero, lo que significa que no hubo electricidad en ninguna parte del país. Guerra señala que se dispararon tres líneas que unen a las regiones occidental, central y oriental del país, por lo que la Isla entera se vio afectada.

Afirmó además que se está trabajando para restaurar el servicio poco a poco, pero las autoridades reconocieron que este proceso será lento y complicado, por lo que no existe una fecha exacta para que toda la Isla vuelva a tener electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas