ESTADOS UNIDOSMUNDO

Joe Biden inaugura la Cumbre mundial por la Democracia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró el día de hoy la Cumbre Mundial por la Democracia, un foro virtual que contó con la presencia de 110 países.

Durante su discurso de inauguración, Biden advirtió sobre peligros que ponen en riesgo el mundo libre ante el apogeo de varios Gobiernos autoritarios en el mundo.

El presidente estadounidense recalcó que las naciones democráticas necesitan incrementar sus esfuerzos para poder renovarse, advirtiendo de los peligros actuales que asechan a las sociedades libres.

El mandatario indicó que llevaba planeando esta reunión desde hace tiempo, pues a su parecer, la democracia en el mundo se encuentra retrocediendo poco a poco, algo que queda plasmado en estudios realizados por instituciones como Freedom House.

Biden alertó sobre el riesgo que representan los regímenes autoritarios, los cuales siempre están buscando obtener más poder y cuyas prácticas antidemocráticas han aumentado desde el inicio de la pandemia.

El discurso también mencionó el riesgo que corre la libertad de expresión, algo que fue confirmado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el cual señaló que el número de reporteros encarcelados en el mundo ha alcanzado cifras récords.

Al respecto, Biden asegura que se puede alcanzar algo mejor pese a los obstáculos que la democracia enfrenta hoy en día, pues la mayoría de las naciones poseen valores que las unen como la libertad de expresión, de prensa y religión.

“La democracia no es perfecta, pero podemos hacer que sea mejor. Vamos a defenderla en todo el mundo”, dijo Biden durante su discurso.

El evento fue organizado por el presidente Biden junto al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y se llevará a cabo hoy y mañana.

Quejas del régimen castrista

Es necesario mencionar que el evento provocó polémica, pues no incluyó a naciones como Cuba, Rusia, China, Nicaragua y Venezuela, las cuales no demuestran los valores que comparten los más de 100 invitados.

La decisión generó descontento entre los países que quedaron fuera del evento, como el régimen castrista, el cual usó sus redes sociales para criticar la cumbre y catalogarla como un ejercicio estéril.

De igual manera, China se mostró en contra de la decisión de invitar a Taiwán a la cumbre, pues insiste que es una parte inalienable de China, por lo que fue un error incluirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas