NOTICIAS DE CUBA

La estatura un posible factor de riesgo para padecer diabetes

La diabetes es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, pero ahora en base a resultados de un nuevo estudio, el tener una estatura más baja que el promedio, podría ser un factor de riesgo para aumentar las probabilidades de padecer diabetes tipo 2.

El autor del estudio, Matthias Schulze, profesor de la Universidad de Potsdam y director de departamento del Instituto Alemán de Nutrición Humana de Potsdam-Rehbruecke, en Nuthetal, explicó que encontraron una mayor estatura corporal relacionada con un riesgo más bajo de diabetes.

El trabajo publicado en Diabetologia, se basó en el análisis a más de 27 000 personas y encontraron que cada 10 centímetros, o 4 pulgadas, adicionales de estatura, existía un riesgo 41% más bajo de desarrollar la enfermedad en hombres y 33% en mujeres.

Los especialistas, sin embargo, enfatizaron que esto no debe ser motivo de desánimo, ya que su trabajo no probó un vínculo causal definitivo, sino solo una asociación.

Schulze cree que la estatura por sí misma no provoca la «resistencia a la insulina», que puede entonces conducir a la diabetes tipo 2, sino que otros factores implicados en el crecimiento podrían tener un rol en dicha resistencia.

Actualmente, existen más de 422 millones de casos y casi 2 millones de muertes anuales a causa de la diabetes, la cual ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o esta no funciona adecuadamente, lo que sucede en la diabetes tipo 1 y 2 respectivamente.

La insulina es una hormona que se encarga de transportar la glucosa a las diferentes células del cuerpo para que la utilicen como energía. Si no puede cumplir con su rol, el azúcar se puede acumular en la sangre, desencadenando problemas en los nervios, riñones, corazón, cerebro y circulación de los nervios.

Es importante saber que la diabetes puede prevenirse y, por lo tanto, los especialistas recomiendan perder o mantener un peso saludable, así como seguir una dieta equilibrada, que reduzca el consumo calórico, graso y dulce, e incluir más frutas, granos y vegetales en la dieta, pero, sobre todo, realizar ejercicio regularmente y reducir el consumo de alcohol y cigarrillos.

Con Información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *