ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

La Guardia Costera repatrió a 64 balseros cubanos el último día de agosto

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre el último grupo de balseros cubanos que fueron repatriados de regreso a la Isla durante el mes de agosto.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, los 64 ciudadanos (y un perro) fueron regresados este 31 de agosto por la tripulación del guardacostas Charles David Jr., luego de que fueran interceptados en cinco operativos distintos a lo largo del pasado fin de semana.

 

Según la información revelada por la USCG, el primer grupo de balseros fue avistado por una tripulación aérea el pasado viernes a medianoche, a unas 40 millas al sur de Cayo Largo.

Un segundo bote rústico fue interceptado al día siguiente, alrededor de las 3:00 p.m., a unas 32 millas al sur de Cayo Hueso.

El domingo 28 de agosto, dos grupos de migrantes fueron descubiertos por las autoridades, el primero a unas 10 millas al sur de Plantation Key, y el segundo a una 1 milla al sur de Sugarloaf Key.

De igual manera, otros dos grupos fueron detenidos el lunes 29, ambos interceptados a unas 3 millas al sur de Islas Marquesas.

Las autoridades recalcaron lo peligroso que es intentar llegar a EEUU de manera ilegal, por lo que instaban a la población de la Isla a no hacerlo.

“Intentar migrar ilegalmente a través de los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona, utilizando embarcaciones que no están en condiciones de navegar, es extremadamente peligroso”, redactó Ryan Dickinson, suboficial de segunda clase del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles”, añadió.

Pese a las advertencias, son cada vez más los ciudadanos que tratan de escapar de la miseria que se vive en Cuba, incluso si eso significa aventurarse en un viaje del cual no tienen garantías de completar.

Como consecuencia, varios grupos de cubanos han sido reportados como desaparecidos, algunos de estos mientras transportaban menores de edad.

Por su parte, el Gobierno cubano continúa a la caza de aquellos que intentan abandonar la Isla de manera ilícita, realizando operativos para decomisar botes rústicos que podrían ser utilizados para intentar llegar a los EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas