NOTICIAS DE CUBA

Piden ayuda en redes sociales para localizar a un grupo de balseros cubanos desaparecidos

Familiares y amigos han pedido ayuda en redes sociales para localizar a un grupo de balseros cubanos que salieron camino a Estados Unidos desde las costas de plata Baracoa el pasado lunes, alrededor de las 4:00 a.m., y de los cuales no saben nada.

Según la información compartida por la usuaria de Facebook, Denis Dueñas, los 13 adultos y un menor de edad, acompañados por un par de perros, salieron al mar a bordo de una embarcación llamada “El Mamao”.

La mujer señala que hay algunas personas que están diciendo que fueron interceptados por las autoridades cerca de Florida, pero aseguró que la información es mentira.

“El barco que estuvo a esa distancia es otro donde venía una persona de 71 años, familiar de Diana García, estoy buscando opciones de ayuda para poder iniciar una búsqueda”, se lee en la publicación.

“La familia está desesperada”, añadió.

Por su parte, la usuaria Mary Fonseca compartió una fotografía del bote utilizado por los cubanos, señalando que está desesperada por saber sobre la tripulación desaparecida debido a que su madre está entre ellos.

Las autoridades estadounidenses informaron este miércoles sobre la detención de 18 balseros que lograron tocar tierra en Florida, sin embargo, las fotografías del bote utilizado por ellos no coinciden con la mostrada por Fonseca y Dueñas.

 

La Guardia Costera de los Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (USCG y CBP, por sus siglas en inglés) han mostrado preocupación por el alto número de balseros cubanos que son interceptados en las aguas entre Cuba y Florida, por lo que en más de una ocasión han instado a la población de la Isla a no lanzarse al mar.

La preocupación se debe a los botes rústicos utilizados por los cubanos para intentar llegar a la tierra de la libertad, los cuales se encuentran en deterioradas condiciones y representan un peligro de muerte para aquellos que se atreven a zarpar en ellos.

La mayoría de balseros suelen ser interceptados, y eventualmente, repatriados por las autoridades, pero hay casos en los que estos terminan naufragando y perdiendo la vida.

Uno de estos casos se vio el pasado 5 de agosto, cuando un bote con 15 personas originarias de Cuba se volcó en medio del mar, por lo que requirieron de la ayuda de la USCG. Las autoridades lograron rescatar a ocho personas y recuperar dos cuerpos sin vida, pero otros cinco balseros fueron arrastrados por la corriente y desaparecieron en el mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas