ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

La Patrulla Fronteriza de EEUU detuvo a más de 100 migrantes cubanos en Arizona

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) informó sobre la detención de casi 200 migrantes indocumentados que lograron cruzar de México a Arizona el pasado fin de semana, con 142 de ellos siendo originarios de Cuba.

Según un comunicado compartido por el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson, John R. Modlin, las autoridades se toparon con dos grupos grandes de migrantes cerca de Lukeville, Arizona.

El funcionario especificó que, de los 174 migrantes detenidos, 142 eran originarios de Cuba, 29 eran de Brasil y otros tres de República Dominicana.

 

De igual manera, Modlin indicó que el grupo consistía de personas mayores de edad o que viajaban en unidades familiares, a diferencia de otras ocasiones, en las que se han detenido a menores que viajan sin la compañía de un guardián legal.

Las autoridades norteamericanas han intentado advertir a los migrantes sobre los distintos peligros a los que se exponen intentando cruzar la frontera, entre los que se encuentran el crimen organizado, las altas temperaturas que se experimentan en la zona y el riesgo de morir ahogados en el río Bravo, el último obstáculo que los viajeros indocumentados deben afrontar.

 

Con esto, los 142 migrantes cubanos se suman a las cifras de ciudadanos que intentan llegar a los EEUU de manera ilegal en busca de una mejor calidad de vida, mismos que lo arriesgan todo para escapar de la escasez de alimentos y medicamentos que se vive en Cuba desde hace años.

La crisis económica que se experimenta en la Mayor de las Antillas es otro detonante por el cual se está experimentando un éxodo masivo en el país, algo que no solo se ve en la frontera de los EEUU, sino en el mar, donde las autoridades costeras han interceptado a más de 5.500 balseros que intentan llegar a Florida.

Este número superó los 5.396 que se interceptaron durante el año fiscal 2016, periodo en el que se anunció el final de la política de ‘Pies secos, pies mojados’.

Como consecuencia de este aumento en el flujo de balseros, la Guardia Costera de EEUU anunció un incremento en la vigilancia que se extrema en el Estrecho de Florida, especialmente en el área cercana a Marquesas Key, una serie de islas deshabitadas en las cuales varios cubanos han quedado varados en los últimos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas