Las Tunas registró la pérdida de unas 5.000 vacas por robo y sacrificio ilegal de ganado en 2022
El problema del robo y sacrificio ilegal de ganado se ha vuelto algo muy común en varias partes de Cuba, pero la provincia de Las Tunas ha visto un marcado incremento en este delito, con más de 5.000 de estos reportados durante el 2022.
De acuerdo con el medio oficialista Periódico 26, estos 5.305 delitos relacionados con el robo y sacrificio de ganado mayor representan un incremento considerable comparado con el periodo de 2021, cuando se registraron 3.098 casos en el territorio oriental.
El citado medio señala que, mientras el problema está presente en toda la provincia, los principales municipios en los que se da el hurto y sacrificio ilegal de ganado son Las Tunas, Jobabo y Majibacoa.
El problema afecta a varios sectores del territorio, disminuyendo la cantidad de leche y carne vacuna destinada a los niños y a las mujeres embarazadas en la provincia. Según las cifras oficiales, el sector privado cuenta con el 80% de la masa vacuna en el territorio, por lo que este es el más afectado por este delito.
Por si fuera poco, durante finales de 2022, Las Tunas experimentó una disminución en su masa ganadera, registrando 4.400 cabezas menos que en 2021.
Al respecto, las autoridades castristas reconocieron que 11.595 cabezas de ganado murieron durante el año, y que solo se registró un 41% de los nacimientos que se tenían planeados.
La provincia de Las Tunas cuenta actualmente con unas 244.000 cabezas de vaca, un número que es menor a los registrados durante décadas anteriores.
Otros de los territorios en la Isla que también han reportado un aumento en el robo y sacrificio de ganado son las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila, donde se llegó a calcular la pérdida de unas 25 reses al día.
Las autoridades culpan de toda pérdida a los responsables de cuidar a los animales, señalando que no cuentan con los alimentos suficientes o la habilidad para cuidar al ganado, mientras que en ocasiones tardan demasiado en denunciar los robos.
Es importante recordar que la semana pasada se registró el asesinato de un campesino en Cienfuegos, el cual habría descubierto a tres ladrones que estaban descuartizando a una de sus vacas. El hombre, identificado como Yordany Díaz, de 42 años de edad, intentó detenerlos, pero estos no dudaron en arrebatarle la vida.