MUNDO

Más de 100 personas fallecen tras el peor atentado en la historia de Irán

El incidente también dejó a más de 140 lesionados. Los médicos iraníes consideran que el número de fatalidades aumentará en las siguientes horas

Al menos 103 personas perdieron la vida y otras 140 resultaron lesionadas en Irán luego de que se registraran dos explosiones en medio de una multitud de personas en la ciudad de Kerman este miércoles 3 de enero.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el atentado se registró durante el aniversario luctuoso del teniente general Qassem Soleimani, quien murió durante un ataque de drones ordenado por Estados Unidos en 2020.

Soleimani es considerado un mártir de la revolución, por lo que miles de personas arribaron al cementerio durante esa fecha.

 

La agencia oficialista de noticias IRNA indicó que la primera explosión se registró a unos 700 metros de la tumba de Soleimani, mientras que la segunda detonó a un kilómetro, alrededor de las 3:00 p.m. (hora local).

De acuerdo con la prensa local, los médicos iraníes consideran que el número de fallecidos por el atentado incrementará en las próximas horas, esto debido a la cantidad de lesionados que hubo, y a que varios de ellos se encuentran en condición crítica en varios hospitales de la ciudad.

Hasta ahora, se sabe que las explosiones se originaron en dos bolsas cargadas de explosivos que estaban ocultas entre las tumbas del cementerio, las cuales fueron detonadas a control remoto.

El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, declaró durante una rueda de prensa que los responsables de estos actos recibirían “pronto” una “aplastante” respuesta por parte del gobierno iraní.

La agencia AFP señala que el gobierno de Irán culpó inicialmente a EEUU y a Israel por el atentado.

“Washington dice que Estados Unidos e Israel no tuvieron nada que ver con el atentado terrorista en Kerman, Irán. ¿De verdad? (…) No se equivoquen. La responsabilidad de este crimen recae en los regímenes estadounidense y sionista, y el terrorismo es solo una herramienta”, declaró durante una conferencia de prensa Mohammad Jamshidi, actual asesor del presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

Por su parte, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EEUU (DOE, por sus siglas en inglés), afirmó que “de ninguna manera” el gobierno de EEUU estaba detrás de las explosiones y que no tenía razones para creer que Israel estuviera implicado.

Este jueves, la cadena CNN indicó que el grupo extremista ISIS tomó responsabilidad por el atentado. El citado medio señala que esto se debió a diferencias ideológicas que el grupo mantiene con Irán.

El grupo extremista considera a la rama del Islam que se practica en Irán como blasfema, por lo que en el pasado ha realizado atentados similares en sus centros religiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas