ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

“Me van a asesinar”: piloto cubano que robó avioneta estatal para huir a EEUU habla desde su celda

El piloto cubano Rubén Martínez Machado, quien robó una avioneta AN-2 rusa para volar desde Sancti Spíritus hasta Florida a finales de octubre, habló desde su celda en el centro de detención de inmigrantes de Pompano Beach, en el condado de Broward, ofreciendo detalles sobre su situación legal.

Según el medio Univisión, el joven, de 29 años de edad, continúa con un futuro incierto, pues las autoridades estadounidenses no se han pronunciado sobre la petición de asilo político que realizó al llegar a Florida.

Martínez asegura sentirse psicológicamente afectado, pues no puede dejar de pensar en las consecuencias a las que se enfrentaría en caso de ser deportado de regreso a la Mayor de las Antillas.

“Me pueden no, me van a asesinar, ya no es una cuestión de si lo van a hacer o no, es que lo van a hacer. Entonces, no le den ese placer a esa gente, de que tomen mi vida por gusto”, dijo el piloto durante una videollamada.

Los miedos de Martínez son fundamentados, pues desde el pasado 1 de diciembre, entró en vigor el nuevo Código Penal en Cuba, el cual contempla la pena de muerte para 24 delitos. Además, la pena capital es elegible si se considera que el piloto robó propiedad estatal y atentó contra la seguridad del Estado al volar por el espacio aéreo sin permiso.

La situación es explicada por el reporte publicado hace semanas por la organización sin fines de lucro “Archivo Cuba”, la cual documenta al menos 168 ejecuciones extrajudiciales de personas que intentaron salir de manera irregular de la Isla.

Al hablar sobre su familia, Martínez, originario de Villa Clara, indicó que se siente preocupado desde que arribó a EEUU, pues sabe que el Gobierno castrista puede hacerles algo como represalia por sus acciones.

“Temo por mi vida, por la de mi familia. Me siento muy preocupado porque no me han dicho nada de mi caso. Me tienen aquí en total incertidumbre y como quiera que sea eso me afecta psicológicamente”, declaró.

Es importante señalar que, durante una entrevista anterior, Martínez afirmó que planeaba salir de Cuba de manera legal, juntando dinero por años para poder viajar a España, sin embargo, sus planes se desmoronaron con la llegada del denominado ordenamiento económico, el cual trajo un aumento desmedido de precios a la Isla y acabó con sus ahorros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas