ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Migrantes cubanos en peligro de ser deportados por EEUU fueron liberados tras filtración de ICE

Tras varias semanas de preocupación, los cubanos que iban a ser deportados de regreso a la Isla, y cuya información fue filtrada por error por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), fueron liberados por las autoridades estadounidenses.

Según el medio Voz de América, al menos 20 de los cubanos que tenían orden de deportación en su contra fueron liberados bajo parole el jueves 29 de diciembre.

Estos cubanos estaban en la lista para ser regresados en los primeros vuelos de deportación que fueron recientemente reanudados entre EEUU y Cuba, pero el error de ICE provocó que se suspendieran estos viajes.

 

Entre la información filtrada se encontraban nombres, direcciones e información personal de más de 6.000 personas que pidieron asilo político, con medio centenar de ellos siendo cubanos que presentaron una entrevista de miedo creíble.

Como consecuencia, las autoridades estadounidenses decidieron tomar cartas en el asunto, pues la información podía tener como resultado la persecución política de estos ciudadanos.

La preocupación de estos cubanos, así como la de sus familiares en EEUU, fue manifestada desde el principio, cuando las autoridades de ICE colocaron a los afectados por esta filtración bajo custodia.

Varios de los cubanos se encontraban en un limbo migratorio, pues sabían que podían enfrentar consecuencias severas de regresar a la Isla, sin embargo, las autoridades norteamericanas no habían dicho nada sobre la posibilidad de liberarlos.

“Desde el primer momento que nos deporten, bajándonos en el aeropuerto, ahí mismo estará esperándonos la policía, vamos a terminar presos sin juicio”, dijo esta semana a la prensa local el cubano José Enrique Bernal, uno de los que fue enviado al Centro de Transición de Broward desde noviembre, cuando ocurrió la filtración de datos.

Los familiares de estos cubanos se quejaron por la inacción de las autoridades, pues estos recibieron un gran número de cartas en las que estas se disculpaban, pero ninguna en la que ofrecían posibles soluciones para el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas