ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Minrex culpa a EEUU por el aumento de países que exigen visa de tránsito a cubanos

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) culparon a la administración de Joe Biden por el reciente incremento de países que exigen visas de tránsito a ciudadanos de la Isla.

Según Ernesto Soberón Guzmán, Director General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, las presiones ejercidas por Estados Unidos hacen que otras naciones apliquen medidas para limitar la llegada de migrantes cubanos, en las que se encuentra la exigencia de visas.

“De manera solapada, Washington se afana en obstaculizar el procesamiento de los nuevos visados en las embajadas acreditadas en La Habana, con el objetivo de incrementar el malestar de los cubanos afectados”, dijo el funcionario durante un comunicado este jueves.

Señala además que la Ley de Ajuste cubano solamente estimula el alto flujo migratorio de cubanos por regiones como México, Centroamérica y el Caribe, “lo que implica una carga para esas naciones y sus gobiernos, y para su relación con los Estados Unidos, la que ya sufre el peso del elevado potencial migratorio de sus respectivas poblaciones”.

Mediante el comunicado compartido en la página oficial del Minrex, el funcionario culpó al embargo por haber “quebrado” la economía de la Isla, así como por deprimir el nivel de vida de los cubanos y provocar carencias.

Sin embargo, Soberón no aceptó la responsabilidad que han tenido las decisiones tomadas por el Gobierno de la Isla, como la denominada Tarea Ordenamiento, la cual terminó recrudeciendo la crisis para la mayoría de la población.

Las declaraciones del funcionario llegan en medio de la oleada migratoria más grande registrada en los últimos años, la cual es impulsada en gran parte por la escasez que hay en el país.

Esto, sumado a la mencionada crisis económica en la Isla, provoca que cada vez más personas intenten escapar del país de manera ilegal, por lo que las autoridades migratorias han informado sobre la detención de más de 1.000 balseros cubanos que han sido interceptados en el mar durante el actual año fiscal.

Otros intentan viajar a países como Nicaragua, el cual adoptó una política de libre visado para los residentes de la Isla, volviéndola el destino preferido por aquellos que desean llegar a EEUU. Sin embargo, la alta demanda dificulta obtener pasajes de avión hacia el país centroamericano, por lo que muchos intentan llegar haciendo escala en otras naciones, las cuales han comenzado a poner trabas a los cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas