NOTICIAS DE CUBA

Muere el periodista cubano Carmelo Díaz, ex prisionero de la “Primavera Negra”

El ex prisionero político cubano Carmelo Díaz Fernández, miembro del “Grupo de los 75” comunicadores y activistas llevados a la cárcel durante la denominada “Primavera Negra”, falleció el pasado fin de semana en Miami a los 85 años víctima de “una penosa enfermedad”, informaron fuentes cercanas al opositor.

“Acabo de recibir la desagradable noticia del fallecimiento en la ciudad de Miami del entrañable hermano de lucha y de causa Carmelo Díaz Fernández”, anunció el domingo el opositor Juan Carlos Herrera Acosta en Facebook.

“Fallece a los 85 años de edad y como todo un valiente se enfrentó a una penosa enfermedad que finalmente le causó la muerte. Ni una enciclopedia podría recoger el accionar patriótico de este valiente guantanamero”, señaló Herrera desde Siracusa, Nueva York.

Trascendió que Díaz padecía una enfermedad llamada cardiomegalia, un trastorno que hace que el corazón crezca de manera desproporcionada.

Juicio y condena  de Carmelo Díaz

Nacido en la ciudad de Guantánamo, Díaz fue fundador y presidente de la Agencia de Prensa Sindical Independiente de Cuba (APSIC).

A principios de abril de 2003, le condenaron a 15 años de prisión durante la conocida “Primavera Negra” de Cuba por sus actividades como sindicalista y periodista independiente.

Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, recoge que Díaz fue juzgado de manera “sumaria” y a puertas cerradas tras las redadas de la “Primavera Negra” de abril de 2003.

Fue juzgado de conformidad con el artículo 91 del Código Penal, que impone largas penas de prisión o muerte a quienes actúen en contra de “la independencia o la integridad territorial del Estado”, detalló la organización.

El 7 de abril de ese año, el Tribunal Provincial de La Habana anunció que Díaz había sido condenado a 16 años de prisión.

Permaneció preso en la sede provincial del Departamento de Seguridad del Estado hasta el 24 de abril, cuando fue enviado a la cárcel de Guanajay, en el oeste de la provincia de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas