ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Nuevo récord: más de 42.000 migrantes cubanos llegaron a la frontera de EEUU durante diciembre

El éxodo masivo de cubanos hacia los Estados Unidos ha ido cobrando fuerza desde hace meses, pero esta nunca había quedado tan claro como ocurrió en diciembre, pues el último mes de 2022 registró un número récord de cubanos atravesando la frontera sur de EEUU.

De acuerdo con la información compartida por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), 42.637 personas originarias de la Isla cruzaron la frontera para solicitar asilo en EEUU, un número jamás antes visto en un solo mes.

Las autoridades también señalan que, durante el primer trimestre del año fiscal 2023, el cual inició el 1 de octubre de 2022, el número de migrantes cubanos que ingresaron al país norteamericano se elevó a 109.823, demostrando que la crisis migratoria que azota a la Isla ha sido la peor registrada en décadas.

El reporte detalla que 106.191 de los cubanos siguieron la denominada ruta centroamericana, la cual vio cruzar a 220.908 antillanos durante todo el periodo fiscal anterior. Esto representa casi la mitad de ese número, algo impresionante si se considera que aún faltan otros nueve meses para que termine el año fiscal.

Según la información compartida por el CBP, los meses anteriores con más entradas a través de la frontera fueron noviembre, con 35.849, y abril, con 35.092, pero los números de diciembre dejaron atrás estas marcas por unos 7.000 migrantes.

La cantidad de cubanos que arribaron durante diciembre fue tanta que casi alcanza al flujo de mexicanos que ingresaron al país (49.431), lo que llama la atención debido a que México suele liderar esta categoría sin que otras nacionalidades se acerquen.

De igual manera, los migrantes nicaragüenses registraron un aumento considerable, con 35.490 de ellos llegando el último mes de 2022 a través de varios puntos en la frontera, esto luego de registrar otros 34.327 durante noviembre.

Sin embargo, estos récords pueden haber llegado para quedarse, pues el nuevo programa de parole anunciado a inicios de enero por el presidente Joe Biden, el cual ofrecerá 30.000 visas mensuales a migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, busca reducir el número de personas de estas nacionalidades que intenten cruzar la frontera de manera irregular.

El anuncio hecho por la administración de Biden dejó en claro que aquellos que sean sorprendidos ingresando de manera ilegal al territorio serán devueltos a México y no podrán optar por una de estas visas por un periodo de hasta cinco años.

De hecho, se han dado a conocer algunos casos en los que cubanos han sido rechazados, esto pese a contar con el parole aprobado, debido a que fueron atrapados intentando cruzar la frontera luego de que el presidente de EEUU lanzara el anuncio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas