NOTICIAS DE CUBA

Número de fallecidos a causa de las fuertes lluvias en el oriente de Cuba se eleva a seis

El número de fallecidos a causa de las fuertes lluvias que azotaron el oriente de la Isla la semana pasada se elevó a seis, de acuerdo con las autoridades castristas.

Mediante una videoconferencia con el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, los gobernadores de las provincias de Granma, Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba confirmaron esta cifra.

El portal Presidencia de Cuba señala que, en Camagüey, perdieron la vida dos personas, aunque las causas de su muerte continúan bajo investigación. Por su parte, el territorio de Granma confirmó un nuevo fallecimiento, además del anciano que se ahogó durante los primeros días de las lluvias.

Por su parte, Santiago de Cuba y Las Tunas reportaron un fallecimiento cada uno, dejando el total de muertes a causa de las lluvias en seis.

Al respecto, Díaz-Canel calificó el fenómeno de las lluvias como uno “atípico” que fue generado por el cambio climático.

“En esta ocasión, el agua llegó a lugares donde nunca había llegado”, dijo.

Tras lo ocurrido, el designado mandatario ordenó un estudio de cada lugar para actualizar así los planes de reducción de desastres de cada territorio, con la esperanza de que esto no se vuelva a repetir.

Para ello, el gobierno central envió una comisión del secretariado del Comité Central del Partido Comunista (PCC) a cada  uno de los territorios afectados, para que los funcionarios evalúen lo ocurrido.

Adicionalmente, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas de Cuba, reveló que aún hay 1.883 personas en la región oriental que todavía no cuentan con electricidad, pero aseguró que se estaban utilizando todos los recursos disponibles para restablecer el servicio.

Para muchos, lo único bueno de la situación fue que la sequía que se había experimentado en las últimas semanas llegó a su fin, con las reservas de agua de cada territorio alcanzando niveles elevados que no se habían visto en meses.

Según Antonio Rodríguez, presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, en la zona hay 63 embalses que rebasaron su capacidad de llenado, y que en solo 11 días, se rebasaron los promedios históricos de lluvia en Granma, Camagüey, Las Tunas y Holguín, donde precipitó el 211%, 165%, 166 %, y 128%, respectivamente.

Pese a estas buenas noticias, las afectaciones en los cultivos y en las viviendas de la Isla fueron costosas, con miles de viviendas reportando daños a causa del agua y las inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas