FARÁNDULAMUNDO

Qatar 2022 será el primer Mundial de la historia sin la reina Isabel II

Uno de los temas principales en torno a la reina Isabel II fue el largo tiempo que permaneció en el trono, tanto así, que el de Qatar 2022 será el primer mundial de la historia que no cuente con su presencia.

La fallecida monarca fue testigo de absolutamente todas las ediciones de la Copa del Mundo de la FIFA hasta ahora. Y es que el torneo mundial comenzó a celebrarse en 1930, cuatro años después del nacimiento de Elizabeth Alexandra Mary Windsor, a posteriori, reina de Gran Bretaña.

Fue el 21 de mayo de 1904 que se fundó la FIFA, en París, Francia, aunque fue hasta casi tres décadas más tarde que el mayor ente futbolístico logró su objetivo de organizar un torneo global.

El 13 de julio de 1930, en Montevideo, Uruguay, México y Francia se enfrentaron en el partido inaugural del primer mundial de la historia. Elizabeth Windsor había nacido el 21 de abril de 1926.

Si bien Isabel (Elizabeth) se transformó en reina hasta el 6 de febrero de 1952, convirtiéndose en Isabel II tras la muerte de su padre, es un hecho que ya estaba viva cuando comenzó a celebrarse el torneo, y que el de este año sería el primero en el que no esté.

Dos años después de su nombramiento como monarca del Reino Unido se celebraría el primer torneo post-guerra, la vuelta a los mundiales después de la interrupción por los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Suiza sería el país elegido como sede para la Copa de junio de 1954, con los partidos inaugurales de Yugoslavia- Francia y Brasil-México. Alemania Federal fue la primera nación en levantar la Copa bajo el reinado de Isabel II.

La monarca vivió varios momentos históricos a lo largo de sus 70 años en el trono. En el ámbito deportivo, y en específico en el futbol, vivió la aparición de Pelé en 1958, en Suecia, cuando con 17 años sorprendió al mundo futbolero, sin que los ingleses, creadores del juego, pudieran vencerlo.

Luego vino México 1970, el último de Pelé en el Brasil de los cinco números 10, que le abrió paso a la “Naranja Mecánica”, que había perdido las finales de Alemania ’74 y Argentina ’78.

La siguiente cita mundialista fue en España, en 1982, mientras Inglaterra tenía a Margaret Thatcher al frente de Downing 10 como primera ministra, y al frente de sus tropas en las Islas Malvinas.

El título fue para Italia, que intentó defenderlo, sin éxito, en México 1986. Este año vio el nacimiento del argentino Diego Armando Maradona como una leyenda, con el polémico gol conocido como “La Mano de Dios”, donde el futbolista hizo trampa al empujar el balón con la mano.

Rusia 2018 fue la última cita mundialista que vivió la monarca. Si Qatar 2022 no hubiera pospuesto su realización hasta noviembre-diciembre debido al calor extremo del verano en este país, este mundial pudo haber sido atestiguado también por Isabel II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas