Encuéntranos en

Asere Noticias

Relacionan a Cuba con una rara transmisión de Dengue por contacto sexual

Noticias de Cuba

Relacionan a Cuba con una rara transmisión de Dengue por contacto sexual

Las pruebas demostraron que “la cepa del virus encontrada en las muestras tomadas a los dos pacientes es idéntica y coincide con la que actualmente está circulando en Cuba”

Vinculan con Cuba rara transmisión de Dengue por contacto sexual (EL PAIS)El Hospital Ramón y Cajal de Madrid confirmó el contagio de dengue de un hombre joven al mantener relaciones sexuales sin protección con su pareja, la cual había viajado recientemente al Caribe, específicamente a Cuba y República Dominicana.

Según recoge un artículo de El País, se trataría de una de las primeras infecciones de dengue por vía sexual confirmadas en el mundo. Hasta el momento, solo existen referencias científicas de otro caso similar registrado en Corea del Sur.

El paciente llegó con fiebre alta, eritema cutáneo e intensos dolores», explicó al medio Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Ramón y Cajal.

La sospecha clínica fue confirmada por el servicio de microbiología del hospital madrileño y abrió nuevos interrogantes sobre el origen de la infección.

Hubo que hacer un detallado trabajo de investigación”, destacó el especialista. La unidad de medicina tropical del Ramón y Cajal, en un equipo liderado por Francesca Norman, llegó al que ha resultado ser la fuente del contagio. 

En la investigación también colaboró la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que llevó a cabo inspecciones entomológicas que descartaron “la presencia del mosquito que transmite dicha enfermedad ni en la residencia ni en ninguno de los lugares de la Comunidad de Madrid visitado por los dos casos”, según un portavoz.

Las pruebas demostraron que “la cepa del virus encontrada en las muestras tomadas a los dos pacientes es idéntica y coincide con la que actualmente está circulando en Cuba”, agregaron al diario la epidemióloga Susana Jiménez y el biólogo Andrés Irisio. 

Jiménez, investigadora y médica del servicio de salud internacional del Hospital Clínic de Barcelona, destacó además que “la transmisión sexual del virus del zika estaba muy bien descrita en la literatura científica, pero este caso es muy relevante porque junto al de Corea son los únicos recogidos del virus del dengue”.

Aunque el dengue ha sido detectado en el semen y flujos vaginales de personas enfermas, los casos de transmisión sexual no habían sido confirmados hasta la fecha, ya que en la mayoría de casos detectados la vía de transmisión fue la picadura de un mosquito tigre o Aedes, que a su vez había adquirido el virus al picar a otro caso con la infección.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Marisol

    8 noviembre, 2019 at 9:42 PM

    ¡Que jelengue! Juntos podemos estudiarlo.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Internacionales

Advertisement
To Top