NOTICIAS DE CUBA

Sancti Spíritus: funcionario robó 7 millones de pesos en empresa de Campismo

El sujeto aprovechó su puesto para efectuar varias transacciones ilegales, modificando los registros de la empresa para ocultar sus acciones

La prensa oficialista informó sobre un funcionario que fue condenado a 18 años de cárcel por haber robado 7.968.669 de pesos cubanos (CUP) mientras trabajaba en la empresa estatal de Campismo Popular de Sancti Spíritus.

De acuerdo con el diario estatal Escambray, el sujeto, identificado como Oscar Ramón Rodríguez Socarrás, utilizó su posición como especialista B en Gestión Económica de la institución para apoderarse el dinero a través del sistema Virtual Bandec, donde se encontraban las cuentas bancarias de la empresa.

La nota señala que Rodríguez Socarrás utilizó credenciales de acceso y herramientas electrónicas para manipular las cuentas de la empresa, transfiriendo dinero para ser utilizado en su beneficio personal. Esta práctica ilegal se llevaba haciendo desde septiembre de 2022, y fue descubierta y detenida hasta mayo del año pasado.

Su modus operandi incluía la edición de los estados de cuenta de la empresa para ocultar las transferencias ilegales realizadas a su cuenta, demostrando un nivel de premeditación y abuso de confianza imposible de negar ante la corte.

“Operó las cuentas (corriente, de inversiones y de intermediación financiera) en moneda nacional de dicha entidad, del Ministerio del Turismo (Mintur), en el servicio Virtual Bandec, un sistema de conexión remota banco-cliente, que permite realizar variadas operaciones desde la oficina u otro lugar, mediante Internet o la Intranet cubana, sin necesidad de presentarse en la sucursal correspondiente del Banco de Crédito y Comercio (Bandec)”, explica el medio oficialista.

Para eliminar las transferencias hechas ilegalmente, Rodríguez Socarrás editaba los estados de cuenta empleando un convertidor de documento confeccionado en PDF a Word.

Operaciones fraudulentas por fecha y cantidad

El medio estatal compartió una lista de algunas de las transacciones ilegales hechas por el detenido, las cuales iniciaron en septiembre de 2022 con una transferencia de 86.566 CUP.

En enero de 2023 se registró la mayor cifra malversada en un solo mes, con 1.650.000 CUP transferidos a su cuenta personal.

En mayo de 2023, se detectó una operación de 100.000 CUP, la cual fue la última realizada antes de su detención.

La nota afirma que el sujeto pudo efectuar todo esto debido a la irresponsabilidad de los directivos de la empresa, los cuales le facilitaron gran parte del trabajo. En ese sentido, indicaron que se encontró una gaveta en la que había varios “usuarios, contraseñas, claves, tarjetas de Telebanca escaneadas, firmas electrónicas…etc”, información que no debería dejarse al alcance de cualquiera.

Como consecuencia, además de la sentencia a Rodríguez Socarrás, también se implementaron varias multas administrativas a otros miembros de la dirección de la empresa por fallos en la preservación de bienes.

De igual manera, se empleó una renovación en los principales puestos de dirección de la empresa estatal. Por su parte, esta nueva dirección afirma ya haber tomado las medidas necesarias para enmendar la situación y evitar que se repita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas