Farándula

Se cumplen 93 años del natalicio de Guillermo Álvarez Guedes, patriarca del humor cubano

Guillermo Álvarez Guedes
Guillermo Álvarez Guedes (Foto: Guillermo Álvarez-Facebook)

El comediante cubano Guillermo Álvarez Guedes, patriarca del humor de la Isla y considerado precursor del género “stand- up comedy” en Latinoamérica, hubiera cumplido el pasado lunes.

Nacido el 8 de junio de 1927, en Unión de Reyes, provincia de Matanzas, desde los cinco años actuaba en el teatro del pueblo. Durante su adolescencia, se ganó la vida trabajando en circos ambulantes, y a los 22, comenzó a dramatizar crímenes callejeros para la radio.

Sin embargo, su salto a la pantalla chica y el cine no llegó hasta principios de la década de los 50 gracias al mítico productor de televisión Gaspar Pumarejo. Desde entonces, Guillermo participó en varias sainetes, aventuras, comedias, musicales pero sin lugar a dudas fue su personaje del “borracho” —todos los miércoles— en el estelar de CMQ “Casino de la Alegría”, el que lo catapultó a la fama.

Simultáneamente, escribió comedias y fundó junto al pianista Ernesto Duarte Brito y Rafael Álvarez Guedes el sello GEMA, responsable de lanzar la carrera de importantes artistas como Elena Burke y Celeste Mendoza.

Tras el triunfo de la Revolución, en 1960, decidió abandonar la Isla en un vuelo donde coincidió con Celia Cruz y Pedro Knight, y junto a su hermano continuó GEMA Records, en Puerto Rico.

Hasta el 2011, condujo en la radio de Miami el programa “Aquí está Alvarez Guedes”, que estuvo al aire por 15 años. Guedes falleció a los 86 años en su casa de Kendall, luego de estar varias semanas internado por problemas estomacales.

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *