ESTADOS UNIDOS

Senadores republicanos y demócratas buscan frenar la suspensión del Título 42 en la frontera

Varios senadores republicanos y demócratas han puesto en marcha una serie de proyectos de ley qué buscan extender la duración del título 42, el cual es usado por el gobierno de Estados Unidos para expulsar a gran parte de los migrantes que llegan a la frontera a solicitar asilo político.

La presentación de estos proyectos de ley se debe a que la administración del presidente Joe Biden anuncio su deseo por abandonar esta política implementada por Donald Trump en 2020, la cual ha utilizado la pandemia del COVID-19 para regresar a casi dos millones de migrantes a México.

De acuerdo con el medio Telemundo 51, el senador cubanoamericano Marco Rubio es uno de los que propuso una ley para extender el Título 42, pues considera que la suspensión de esta medida podría traer problemas para el territorio norteamericano.

“La rescisión del Título 42 puede ser el mayor error de Biden hasta ahora, y la suya es realmente una lista larga”, asegura.

“Con esta medida está abriendo nuestras fronteras e invitando una oleada masiva de inmigración ilegal, quizá la más grande en la historia de Estados Unidos, que infligirá a nuestro país una crisis duradera y evitable”, dijo el senador republicano de Florida, quién Busca extender el Título 42 hasta el 2025 y cuenta con el respaldo de nueve colegas.

Es necesario mencionar que Rubio recurrió a una regla que hace que la iniciativa no siga un curso normal en comités senatoriales, sino que se incorpore de manera directa al calendario de votaciones.

De manera similar, la senadora demócrata Krysten Sinema, de Arizona, y el senador republicano James Lankford, de Oklahoma, presentaron un proyecto de ley que impediría que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) suspendan el Título 42 el próximo 23 de mayo.

El polémico Título 42 es parte de la Ley de Salud Pública establecida en 1944, la cual le da la autoridad temporal al Gobierno de expulsar a los extranjeros de su territorio durante emergencias que requieran de medidas excepcionales para proteger la salud de la población, por lo que la expansión del COVID-19 fue la excusa perfecta para implementarla.

Sin embargo, el pasado 30 de marzo, los CDC llegaron a la conclusión de que ya no es necesario mantenerla, pues parte considerable de la población ya cuenta con las vacunas contra la enfermedad y sus respectivos refuerzos.

En ese sentido, la administración de Biden indicó que dedicará más esfuerzos y recursos para controlar el ingreso de migrantes a EEUU y procesar sus pedidos de asilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas