MUNDO

Varios migrantes murieron en un naufragio camino a la Selva del Darién

Las autoridades creen que los migrantes estaban siendo movilizados por traficantes de personas, y que su bote se hundió por el mal clima

Un naufragio ocurrido frente a la Selva del Darién, que conecta a Colombia con Panamá, acabó con la vida de al menos cuatro migrantes que se encontraban realizando la peligrosa travesía hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades panameñas, el incidente se registró el pasado 14 de febrero, cuando los indocumentados viajaban a bordo de una embarcación que terminó siendo hundida por las malas condiciones climáticas.

Mientras el gobierno de Panamá no confirmó las nacionalidades de los migrantes, revelaron que otras ocho personas más se encuentran desaparecidas.

Un informe preliminar indicó que los migrantes estaban siendo movilizados por traficantes de personas, los cuales decidieron atravesar una zona peligrosa del mar que está cercana a la ruta conocida como Carreto.

El naufragio vuelve a poner en evidencia los peligros a los que los migrantes se exponen a la hora de intentar llegar de manera irregular hasta los Estados Unidos, en especial en la zona del Darién, famosa por reclamar las vidas de cientos de indocumentados al año.

Además de los peligros naturales como las inundaciones, los animales peligrosos y el terreno difícil de navegar, los extranjeros también deben estar preparados para enfrentar potenciales delitos como asesinatos, secuestros y violaciones, pues en los últimos años se ha registrado un incremento en el número de grupos criminales que se dedica a aprovecharse de los migrantes.

Según el medio colombiano El Tiempo, algunos de estos grupos criminales han comenzado a utilizar a los migrantes para transportar sustancias ilegales en contra de su voluntad, esto para introducir drogas a Panamá.

William Zubieta, comandante de la Policía de Urabá, en Colombia, indicó que los criminales se estaban aprovechando de su falta de recursos económicos de muchos de estos indocumentados para obligarlos a transportar cocaína, recurriendo a amenazas para aquellos que se nieguen.

“Dentro de las evidencias que hemos tenido, hay grupos independientes que se organizan para hacer ese trabajo de migración dado que son en los territorios de influencia del Clan del Golfo, algunos como los hemos evidenciado le dan renta criminal a este cartel”, declaró al citado medio.

Actualización:

Según indicó el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea, la mayoría de los migrantes eran afganos, aunque no mencionó la nacionalidad del resto. De igual manera, indicaron que la búsqueda de los cuerpos continuaba.

“Mantenemos las labores de búsqueda y una coordinación con el Ministerio Público para desplazar a los funcionarios y hacer el levantamiento de los cuerpos el día de hoy (jueves)”, agregó Gobea en una conferencia de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas