ESTADOS UNIDOSMUNDO

Telescopio James Webb de la NASA capta los ‘Pilares de la Creación’ como nunca antes

El telescopio espacial James Webb captó unas increíbles y tétricas imágenes de los conocidos como Pilares de la Creación, masas de polvo espacial situadas a 6.500 años luz de la Tierra.

Ubicados en la Nebulosa del Águila, las habitualmente etéreas estructuras han sido comparadas por muchos con los dementores de las películas de Harry Potter, o incluso con una mano gigante.

Sin embargo, este hermoso espectáculo es en realidad la vista de las torres de polvo y gas mediante infrarrojo, en una imagen que captura el brillo de las estrellas más jóvenes y las galaxias cercanas.

Las estructuras tridimensionales son tan masivas como parecen, con una longitud de unos 5 años luz, en donde un año-luz equivale a unos 6 billones de kilómetros.

La imagen más reciente de Webb capturó la icónica característica en luz infrarroja media, con la textura del polvo gris aterciopelado, que aparenta una maraña retorcida de figuras fantasmales. Aunque las estrellas están ocultas por el polvo, algunas logran atravesar la oscuridad con luz roja.

La perspectiva de estas estructuras celestiales es totalmente nueva, aunque ya habían sido captadas antes con el telescopio espacial Hubble en 1995, y de nuevo en por el mismo Webb 2014.

La luz infrarroja es invisible para el ojo humano, lo que convierte a Webb en un “detective” necesario para espiar aspectos del universo que de otro modo estarían ocultos.

Esta nueva fotografía tomada por el instrumento de infrarrojo medio de Webb, o MIRI, capta más detalles sobre el polvo y la estructura de los pilares, nombrados en 1995.

Aunque se han formado miles de estrellas dentro de los pilares y suelen brillar como característica central, su luz no puede detectarse en la luz infrarroja media.

Sin embargo, el instrumento MIRI solo puede ver las estrellas más jóvenes que no se han desprendido de su cáscara polvorienta y que brillan como rubíes en la imagen. A la vez, las estrellas azules que se observan representan las estrellas más viejas que se han desprendido de las capas de gas y polvo.

La capacidad del infrarrojo medio de Webb puede captar detalles en el gas y el polvo. En el fondo de la imagen, las regiones de polvo denso se observan grises, mientras que la región roja, parecida al horizonte, es donde permanece el polvo más frío y difuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas