Tienda Clandestina: El refugio de la Seguridad del Estado para cargar sus celulares
Agentes de la Seguridad del Estado utilizan las instalaciones de la tienda Clandestina para cargar sus celulares mientras cumple guardia de vigilancia frente a la casa del activista cubano Esteban Rodríguez para mantenerlo bajo arresto domiciliario, así lo ha denunciado él mismo en sus redes sociales.
“Hay combustible para reprimir, hay combustible para que estén hostigando, para eso sí hay patrullas, para esto siempre hay recursos, en reprimir y reprimir”, comentó el integrante del Movimiento San Isidro (MSI) en un video difundido en Twitter por Norges Rodríguez, fundador de YucaByte.
Esteban Rodríguez, uno de los cubanos que estuvo en huelga de hambre en la sede del @Mov_sanisidro, denuncia que la policía y la Seguridad del Estado utilizan la tienda de @clandestina99 para cargar sus celulares. pic.twitter.com/FxgdoN8WKZ
— Norges Rodríguez (@norges14) December 15, 2020
Clandestina es la primera cooperativa independiente que permitió el Gobierno cubano en el sector de la moda y está bajo la dirección de la española Leire Fernández.
Por su parte, el comunicólogo José Raúl Gallego denunció esta situación en los comentarios de un post en el Facebook oficial de la tienda, donde también les recordó su actuar ante otras situaciones.
“Hace unos meses, cuando Zara les copió un diseño le dijeron: ‘Zarita, tienes que parar’. Luego, cuando les cerraron una tienda virtual le dijeron a Marco Rubio: ‘Tienes que parar’. En la Tángana del Parque Trillo algunas personas se aparecieron con pulóveres que decían ‘Actually, I’m in el Trillo‘ y no escuché reclamos”, expresó Gallego.
Asimismo, reclamó que desde hace 20 días está parqueada una patrulla frente al establecimiento, violando la libertad de movimiento de Esteban Rodríguez, y la tienda no ha dicho públicamente, ni al Ministerio del Interior o al presidente Miguel Díaz-Canel, “tienen que parar”.
“Entonces, Clandestina ¿ese es el país que quieren? ¿Ese es en el que sienten que sus negocios pueden florecer sin competencia? ¿Colaboran con el represor pero no con el reprimido? Dedíquenle unos minutos a pensar cómo eso repercute sobre su marca, en caso de que eso sea lo único que les importe”, expresó el comunicólogo.
Gallego, para finalizar su comentario, recordó a la tienda que la situación actual en la Isla no va a ser eterna.
En respuesta al comentario, Rodríguez mencionó que espera un pronunciamiento de la tienda sobre esta situación, ya que una colaboración de esta empresa con la Seguridad del Estado puede tener consecuencias hoy y mañana.