Conéctate con nosotros

Asere

Tras una semana sin decesos Cuba alcanza las 80 muertes por coronavirus

Coronavirus

Tras una semana sin decesos Cuba alcanza las 80 muertes por coronavirus

La nueva víctima mortal es un “deambulante” del Centro de Protección Social del Cotorro

Médicos cubanos en el IPK

Médicos cubanos en el IPK (FACEBOOK/ NATURALEZA SECRETA)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó este jueves 8 casos de coronavirus y una nueva muerte. Con esta actualización, se eleva a 1.908 la cifra de infectados y a 80 los decesos.

Mientras tanto, 689 pacientes se encuentran ingresados bajo vigilancia clínica epidemiológica, 1.697 son monitoreados desde sus hogares por la Atención Primaria de Salud y 1.603 ya han recibido el alta médica.

Con respecto a los nuevos casos —todos nacionales—, siete son contactos directos con personas previamente diagnosticadas y uno, no precisa de fuente de infección.

“Cuatro (50,0%) fueron mujeres y 4 (50,0%) hombres. Por grupos de edades son: cuatro de 40 a 59 años (50,0%) y dos de 20 a 39 años (25,0%). El 37,5% (3) de los casos positivos fueron asintomáticos”, reza el parte oficial del MINSAP.

Un nuevo fallecimiento

Después de una semana sin muertes por coronavirus, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, informó sobre la octogésima víctima mortal en la Isla, desde el inicio de la pandemia.

El cubano, un hombre de 78 años, fue descrito como un “deambulante” y residente del Centro de Protección Social “Las Guásimas”, en municipio Cotorro, La Habana. De acuerdo con las autoridades, el sujeto padecía de hipertensión arterial, diabetes mellitus, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neoplasia de pulmón y tenía desnutrición proteico calórica severa.

El pasado 6 de mayo fue trasladado al Instituto Superior de Medicina Militar “Luis Díaz Soto”, según protocolo. Once días después, comenzó a evolucionar de manera negativa y el 20 tuvo que ser entubado en terapia intensiva, con ventilado en modalidad controlada apoyado de animas.

“Hizo parada cardiorrespiratoria realizándose maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas”, detalla el parte. “Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras más sentidas condolencias”.

Hasta el momento, el país ha analizado un total de 89.031 muestras de las cuales solo el 2.1% han sido positivas. Asimismo, de los 223 casos activos, 218 presentan evolución clínica estable, uno se encuentra en estado “crítico” y cuatro “graves”.

MINSAP, parte 21 de mayo

MINSAP, parte 21 de mayo

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir