Un grupo de 23 balseros cubanos logró tocar tierra en Florida
Medios locales afirmaron que los balseros pasaron unos dos días en el mar luego de haber salido de la Mayor de las Antillas
Un bote con más de 20 balseros cubanos arribó este lunes 18 de marzo a las costas de Florida, esto luego de haber salido de la Isla escapando de la miseria y la crisis económica que azota a la Mayor de las Antillas.
Los 23 cubanos arribaron a Duck Key a bordo de una embarcación rústica, y fueron detenidos durante la noche por agentes de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) y oficiales de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC).
El medio Local 10 News indicó que los balseros quedaron bajo la custodia de las autoridades migratorias, por lo que ahora enfrentan el riesgo de ser devueltos a la Isla, esto como parte de los acuerdos que tienen la Isla y el país norteamericano.
El citado medio afirmó que los balseros pasaron dos días en el mar después de haber salido de Cuba, y tenían la esperanza de encontrar refugia en EEUU. De igual manera, la nota recordó que la política de “Pies secos/Pies mojados”, la cual pudo haberlos ayudado en el pasado, se derogó a finales de la administración de Barack Obama, por lo que las probabilidades de recibir un parole son muy pequeñas.
En ese sentido, la USCG ha advertido en los últimos años que lanzarse al mar con el objetivo de entrar al país de manera ilegal era peligroso e inútil, pues era casi seguro que serían devueltos a la Isla.
La situación para los balseros empeoró a inicios de 2023, cuando la administración de Joe Biden habilitó el Programa de Parole Humanitario. Esta medida otorga hasta 30.000 visas humanitarias mensuales a personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, pero castiga a aquellos que intenten llegar a EEUU de manera irregular con una prohibición de entrada a EEUU de hasta cinco años.
Pese a esta sanción y a los riesgos que representa (como el no poder participar en el Programa de Parole Humanitario), el número de personas que intenta llegar a los Estados Unidos desde Cuba a bordo de embarcaciones caseras no se ha detenido por completo, lo que refleja la grave situación que se vive en la Isla.
En enero de 2023, cuando la nueva medida fue anunciada, se registró la llegada de más de 1.100 balseros cubanos a Florida, pero este número fue bajando durante los meses siguientes, permaneciendo entre los 50 y los 100 el resto del año fiscal.